El Salvador
miércoles 27 de noviembre de 2024
Nacionales

Estas son las condenas que podrían cumplir los implicados en la tregua

por Redacción


La Fiscalía solicitó la pena máxima, por considerar que son exfuncionarios que negociaron beneficios para pandilleros a cambio de vidas humanas.

El Juzgado Especializado de Sentencia de San Salvador instaló el quinto día consecutivo del juicio contra 18 personas señaladas de otorgar beneficios carcelarios durante la tregua entre pandillas.

Este viernes se esperan los alegatos finales de la parte defensora y de la Fiscalía.

Por un lado, la defensa intentará establecer la inocencia de los 18 involucrados, entre los que destaca el exdirector general de Centros Penales, Nelson Rauda, y el exmediador de la tregua, Raúl Mijango.

Por su parte, Fiscalía busca condenar entre 12 años a 14 años de prisión a los implicados.

Al exdirector de Penales, Nelson rauda, y al exinspector general de Penales, Anílber Rodriguez; la Fiscalía los acusa de los delitos de actos arbitrarios, agrupaciones ilícitas, y tráfico de objetos prohibidos; por lo que espera que solicitó al juez una pena, para ambos de 18 años de cárcel, siendo la máxima condena por los supuestos delitos cometidos.

En tanto al exmediador de la tregua, Raúl Mijango, la Fiscalía solicitó al juez que sea condenado a 12 años de prisión por los delitos de tráfico de objetos ilícitos y agrupaciones ilícitos.

Para el resto de implicados, las condenas solicitadas por el Ministerio Público oscilan, entre 14 años para el oficial de la Policía, Juan Roberto Castillo Díaz, 6 años de prisión para los nueve exmiembros del Consejo Cronológico y Técnico; y 14 años de cárcel para los cinco exdirectores de los penales que resguardaron a los cabecillas de las pandillas durante la tregua.

En todos los casos, la Fiscalía solicitó la pena máxima, por considerar que son exfuncionarios que negociaron beneficios para pandilleros a cambio de vidas humanas, como lo señaló el Fiscal General, Douglas Meléndez, el jueves en conferencia de prensa.

La solicitud fiscal, llega luego de escuchar las declaraciones de 22 testigos, entre los que destacaron el ministro de la Defensa, David Munguía Payés, quien nfungió como Ministro de Justicia y Seguridad, durante la tregua, y el cabecilla de la pandilla Barrio 18 facción Revolucionaria, con nombre clave “Nalo”; así mismo el obispo castrense, Monseñor Fabio Colindres, quien fue mediador de la tregua junto a Raúl Mijango.