El canciller Hugo Martínez explicó este lunes que El Salvador no organizará la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), programada en un inicio para el próximo octubre y que en los últimos días había generado controversia y críticas de parte de varios sectores en el país.
Martínez explicó brevemente que los países miembros de CELAC no alcanzaron un acuerdo para la realización de la cumbre y se prevé que en septiembre se discuta la reprogramación de la misma.
El anuncio surge casi una semana después que el canciller expresara que recibió una solicitud por parte de varios países miembros de la CELAC de postergar la cumbre.
«No se puede tomar una decisión si los países no están de acuerdo, y por ello lo que hicimos fue circular ayer mismo la petición (de Venezuela) y vamos a esperar la respuesta de los países», sostuvo en su momento Martínez, quien vio difícil concretar la cumbre en El Salvador, pues no se cuenta con los «recursos» para organizarla.
El pasado 8 de agosto el presidente venezolano Nicolás Maduro solicitó durante una reunión de los países del ALBA, que la crisis política y social que atraviesa su país, así como el aislamiento internacional que actualmente enfrenta, fuesen tratados en una cumbre en El Salvador.
“Propongo que en el ALBA iniciemos un gran diálogo para restituirnos y que en San Salvador se convoque desde la CELAC a una cumbre de restitución de América Latina y el Caribe”, fueron las palabras de Maduro en esa ocación.
Aunque Maduro no habló de fechas, todo aludió a la cumbre CELAC que estaba planificada para dentro de dos meses.
Diversos sectores políticos dentro del país rechazaron la idea de Maduro, que en un principio fue respaldada por el gobierno salvadoreño, el cual ha mantenido una actitud genuflexa ante el régimen venezolano en diversos organismos supranacionales.
El presidente de la Asamblea Legislativa Guillermo Gallegos fue uno de los más férreos opositores de la cumbre y advirtió que usaría todos los mecanismos legales a la mano para impedirla, a la vez que anunció que “Maduro no es bienvenido en El Salvador”.
En mayo pasado se celebró en El Salvador una reunión extraordinaria de la CELAC a petición de Maduro, de la que no se obtuvo mayores acuerdos. Dos meses más tarde se anunció una cumbre en la que también tendría participación la Unión Europea y en la que se tratarían temas como el cambio climático, el comercio abierto y justo, y el fortalecimiento del multilateralismo.