El departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos informó este martes que queda cerrado el programa de admisión condicional del Programa de Procesamiento de Refugiados para Menores Centroamericanos (CAM por sus siglas en inglés) de El Salvador, Guatemala y Honduras.
“El programa CAM fue creado como una alternativa humanitaria para menores en situación de riesgo que podían reunirse con sus familias en EE.UU. Durante tres años ha servido para ofrecer una vía de migración segura a 3,030 jóvenes del Triángulo Norte centroamericano; 2,447 de ellos, salvadoreños”, cita la Embajada de Estados Unidos en El Salvador.
De acuerdo con el comunicado, el cierre “no afectará a la porción de procesamiento de refugiados del programa CAM y las solicitudes para obtener estatus de refugiados seguirán procesando”.
«Entendemos que este cierre genera incertidumbre para muchos solicitantes que ya habían iniciado el proceso y para sus familias», detalla el comunicado.
La embajada estadounidense asegura que “permanece comprometida con continuar apoyando los esfuerzos de El Salvador para que los salvadoreños puedan construir su futuro en un país más próspero y seguro”.
Puede obtener más información sobre las modificaciones a este programa