El juez 5° de Paz de San Salvador decretó instrucción formal con medidas sustitutivas al arresto en contra del empresario Jorge Hernández acusado del delito de apropiación indebida de cuotas laborales en perjuicio de ocho periodistas.
En julio pasado, la Fiscalía acusó al empresario propietario de Diario La Página y Órbita TV, de apropiarse $34,275 dólares en concepto de cuotas de AFP y del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) de ocho de sus exempleados.
El 26 de julio el Ministerio Público allanó sus viviendas y sus empresas secuestrando libros contables de los años 2015 a 2017.
Lisando Quintanilla, abogado de Hernández, aseguró que a finales del mes de julio el Jorge Hernández hizo efectivo el pago de más de $34,000 en cuotas que el imputado descontó a los afectados y no entregó a las instituciones.
La carrera como comunicador de Hernández se remonta a los años 90 cuando trabajó en Canal 12 –integró un equipo de reporteros que dirigió el entonces periodista Funes-; luego canal 33 y finalmente en TeleCorporación que administraba Boris Eserski.
A principios de 2012 fundó Multimedia S.A. de C.V., canal 29 – al que renunció y seis días después pasó a las manos que crearon Genteve, medio vinculado al FMLN− y compró la productora Meridiano 89. A finales de ese año renunció a la televisora más grande del país para dedicarse a sus nuevas adquisiciones.
Hernández fundó canal 25 el 31 de julio de 2009 con su socio Jorge Alberto Martínez. Durante casi cuatro años esa señal solo transmitió programas cristianos hasta que a principios de 2015 la tomó Órbita TV. Con Canal 29 la historia fue diferente. El 8 de marzo de 2012 fundó con su mamá la sociedad pero seis días después se apartaron de la junta directiva y sus vacantes las ocuparon Mauricio Wilfredo Esteban Panameño y José Jaime Alberto Choto Chávez. Ese día nació Genteve.
En febrero de 2009 el experiodista José Ciro Granados Reyes y el empresario Edgardo Antonio López Rodas fundaron Diario La Página. Seis años más tarde pasó a manos de Hernández y su mamá. En ese mismo periodo también compró Órbita FM.