El director de la Policía Nacional Civil (PNC) Howard Cotto arremetió este domingo contra las estructuras de pandillas señaladas de estar detrás de los últimos crímenes contra agentes policiales y los catalogó de “cobardes”, al solo buscar atacarlos en momentos de descanso.
“Esto ha sido la cobarde característica de las organizaciones terroristas (…) No han tenido la gallardía de enfrentar a la Policía cuando están de servicio, porque saben que los resultados le serán adversos”, sostuvo Cotto en un acto de recordación a los policías caídos en el cumplimiento del deber, celebrado en el Parque de la Familia en Los Planes de Renderos.
Hasta el pasado día sábado se contabilizan 15 policías asesinados, la mayoría de ellos mientras se encontraban de licencia. La última baja en las filas de la PNC fue Victor Hugo Fuentes Retana, de 30 años, agente destacado en la delegación de Soyapango, quien fue asesinado mientras se conducía a bordo de su motocicleta junto a su sobrina.
Cotto enfatizó además que la PNC ha enfrentado a la criminalidad “en circunstancias absolutamente limpias en operativos en los que ha habido varias capturas”.
El vicepresidente Oscar Ortiz y el gabinete de seguridad acompañaron el acto de recordación a los agentes caídos. El vicemandatario reafirmó por su parte que los grupos criminales “no nos van a doblegar” y que el gobierno está determinado a ganar lo que denominó “la cruzada contra el crimen”.
Por su parte el ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, reiteró que aquellos acusados de atacar policías recibirán las condiciones carcelarias más duras posibles y que a más violencia, las estructuras criminales encontrarán más represión policial.