Al expresidente de la República, Elías Antonio Saca González, se le agregará un nuevo delito. Así lo confirmó la Fiscalía General de la República (FGR), por medio de su cuenta de Twitter, tras informar sobre un allanamiento en la Cámara Primero de lo Civil, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
La mañana de este lunes, la Fiscalía ordenó el allanamiento de la Cámara Primera de lo Civil, tras una investigación que revela que una de las colaboradoras judiciales de esta instancia “filtró información” al exmandatario sobre el caso civil por enriquecimiento ilícito que enfrenta en esa instancia.
La colaboradora judicial fue identificada como Angela Iracema Avelar Salinas, quien será acusada por el delito de cohecho propio. Por este mismo delito Saca González será intimado en el penal La Esperanza, conocido como Mariona, en donde guarda prisión por el delito de lavado de dinero, tras ser señalado de desviar más de $240 millones de fondos del tesoro nacional a cuentas particulares durante su gestión presidencial.
La Fiscalía logró establecer tras una exhaustiva investigación que la colaboradora de la Cámara Avelar Salinas, filtró información confidencial vinculada con el caso Civil de enriquecimiento ilícito que se le sigue al expresidente Saca, el cual es un proceso previo al caso penal por delitos de corrupción que además enfrenta.
Dicha Cámara admitió en junio de 2016 la demanda de enriquecimiento ilícito contra Saca, debido a que este no pudo justificar un aumento patrimonial de $5.5 millones reflejado en su declaración patrimonial al final de su gestión.
La Sección de Probidad del Órgano Judicial descubrió 13 anomalías en la declaración patrimonial de Saca. De acuerdo al examen, entre Junio de 2009 y diciembre de 2014, los montos iguales o mayores a $1,000 depositados en una cuenta del expresidente Saca, sumaron $1,071,179.92.
En otra cuenta se encontraron $4,481,823.35 en depósitos iguales o mayores a $2,000 en el mismo período fiscalizado. La suma de estas dos cuentas hace un total en depósitos de $5,553,003.27, según el examen de Probidad.
En contraposición con lo hallado por la Sección de Probidad, Saca declaró en su adenda que en el período auditado lo que tenía en sus cuentas ascendía a $3,807,379.78, lo que significa un excedente de $1,745,623.59 de los que no se tiene la explicación de su procedencia.
Por otra parte, también la esposa del exmandatario, Ana Ligia Mixco Sol de Saca, tiene un reparo en el examen de la sección de probidad, al no justificar $85,053.55 en el efectivo declarado al inicio del mandato de su cónyuge.
Saca actualmente guarda prisión junto a algunos de los colaboradores más cercanos durante su presidencia como lo fueron el el exsecretario privado de la Presidencia, Elmer Charlaix; el expresidente de ANDA, César Funes; el exsecretario de Comunicaciones, Julio Rank; Pablo Gómez, quien era contador del secretario privado de la Presidencia; Francisco Rodríguez, jefe de la unidad financiera institucional de Casa Presidencial y Jorge Alberto Herrera, quien se desempeñaba como tesorero institucional de la Presidencia.