El Juzgado 4 de Paz de Santa Ana decretó instrucción formal con medidas sustitutivas a la detención para Nataly Cecilia Reyes Rodríguez, subinspectora de la Policía Nacional Civil (PNC) y dos hombres más, acusados de protagonizar desórdenes públicos y resistencia al arresto.
Aunque la representación fiscal habría solicitado la detención de la oficial de la Policía y sus acompañantes, identificados como Emerson Otoniel Meléndez Cartagena y José Mauricio Guzmán Recinos, por haber intentar agredir a agentes policiales durante un procedimiento realizado en la Feria Ganadera de Santa Ana.
Según el requerimiento fiscal, los hechos ocurrieron en momentos que se realizaba el concierto de la banda Calibre 50, originaria de Mazatlán, Sinaloa, cuando los dos acompañantes de la oficial policial comenzaron una acalorada discusión, por lo que intervinieron agentes de Cuerpo de Agentes Municipales (CAM). Los hombres se mostraron agresivos y luego llegaron agentes de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) de la Policía.
En ese momento, Reyes Rodríguez se involucró en el desorden público. Mientras sus amigos insultaban a los agentes y se resistían al arresto, la oficial policial aparentemente golpeó a un agente de la UMO e intentó detener el procedimiento policial.
Tras someter a los hombres que estaban provocando los desórdenes, la UMO también arrestó a la subinspectora, quien fue traslada de inmediato a la delegación policial de la ciudad de Santa Ana.
Fuentes policiales señalaron que la Unidad de Control de la PNC inició un proceso disciplinario paralelo para determinar la gravedad de la conducta de la subinspectora y determinar una sanción.
La subinspectora Pérez Rodríguez está destacada en la División de Bienestar Policial de la Subdirección de Administración.