El Salvador
jueves 28 de noviembre de 2024
Nacionales

Peritos analizan informes financieros de «la partida secreta» de la gestión Saca

por Redacción


Según la Fiscalía los gastos reservados (partida secreta) del expresidente Saca han sido cuantificados en más 30 millones de dólares anuales, informaron.

El Juzgado 4° de Instrucción de San Salvador realizó la audiencia especial de extracción de información de archivos de la Corte de Cuentas de la República (CCR). El objetivo es extraer información de auditorías realizadas en el periodo presidencial de Antonio Saca, entre los años 2004 al 2009.

La Fiscalía entregó exámenes especiales y auditorias financieras a los peritos financieros, que analizaran y realizarán la Pericia Forense Contable y de Gestión Administrativa y Funciona, de los gastos realizados en “la partida secreta”.

El objetivo de la pericia financiera es establecer la posibilidad de establecer la participación de cinco imputados en los delitos de lavado de dinero y activos, indicó el fiscal del caso.

Según la parte acusadora, los gastos reservados (partida secreta) del expresidente Saca han sido cuantificados en más 30 millones de dólares anuales, informaron.

La Fiscalía acusa al expresidente Antonio Saca y a los fondos que presuntamente se apropió el expresidente Saca ($246 millones) provenían de una cuenta institucional del Tesoro Público de la Casa Presidencial, dinero que habría sido desviado a empresas privadas, personas naturales y jurídicas.

Antonio Saca fue capturado la noche del 29 de octubre de 2016, junto al exsecretario de la Juventud, César Funes, y el exsecretario de Comunicaciones de la Presidencia, Julio Rank.

Junto a Saca son vinculados en la malversación de fondos el exsecretario privado de la Presidencia, Elmer Charlaix; el expresidente de ANDA, César Funes; el exsecretario de Comunicaciones, Julio Rank; Pablo Gómez, quien era contador del secretario privado de la Presidencia; Francisco Rodríguez, jefe de la unidad financiera institucional de Casa Presidencial y Jorge Alberto Herrera, quien se desempeñaba como tesorero institucional de la Presidencia. Todos ellos son acusados de los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero tras desviar $246 millones de fondos públicos a cuentas privadas.

En noviembre pasado, después de dos días de audiencia inicial el Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador ordenó la detención preventiva de Antonio Saca y seis exfuncionarios por los delitos de peculado, asociaciones ilícitas y lavado de dinero.

La jueza, además, ordenó el embargo de bienes y cuentas de todos los imputados. La Fiscalía durante el proceso judicial había solicitado esta medida ante un riesgo de fuga.

En una segunda etapa, el 16 de mayo pasado, la Fiscalía ordenó la captura de la exprimera Dama y esposa de Antonio Saca, Ana Ligia Mixco Sol de Saca, y otras 16 personas acusadas por los delitos de agrupaciones ilícitas y lavado de dinero y activos con fondos públicos, por un monto de $22 millones.