El Salvador
viernes 29 de noviembre de 2024
Nacionales

Médico pasará ocho años en la cárcel por manosear a niña durante consulta

por Israel Serrano


El médico fue liberado de cargos en un primer juicio, pero la Fiscalía apeló la decisión. Este caso ocurrió en una clínica comunal de Ciudad Barrios, San Miguel.

Un médico que laboraba en una clínica comunal del municipio de Ciudad Barrios, San Miguel, fue condenado a ocho años de cárcel por haber manoseado a una niña de 11 años que fue atendida por el galeno.

La Fiscalía General de la República (FGR) detalló que el 12 de enero de 2016, aproximadamente a las 2:00 de la tarde,  la niña acudió con su madre a la clínica ubicada en el cantón Llano El Ángel de dicho municipio, debido a un dolor de cabeza.

La paciente fue atendida por el médico José Efraín Márquez Bernal, de 34 años de edad, quien explicó a la madre de la niña que le pondría una inyección para calmar su padecimiento.

El galeno, según la Fiscalía, introdujo a la menor de edad a un cuarto, le pidió que se acostara boca abajo para inyectarla, pero realizó tocamientos indebido en los genitales. La madre se encontraba en el mismo cuarto, pero su visión fue limitada por una cortina que había en el lugar.

La víctima alertó a la madre de lo que sucedía, pero el médico trató de inyectarla rápidamente, pero no tuvo éxito.

Con lágrimas en los ojos, la niña le explicó a la mujer los tocamientos a los que había sido sometida por el médico. El profesional de la salud negó los hechos, pero solicitó a la ofendida sentarse a platicar para aclarar lo sucedido.

El 19 de diciembre del año pasado, el galeno fue llevado a juicio por este caso, pero en juez José Fredy Aguilar Fernández, consideró que no habían suficientes evidencias para condenar al imputado, por lo que lo dejó en libertad por el delito de agresión sexual en menor e incapaz.

Sin embargo, los fiscales del caso presentaron un recurso de apelación ante la Cámara de lo Penal de la Primera Sección de Oriente, la cual anuló la sentencia de Aguilar Fernández y ordenó un nuevo juicio contra el galeno.

En un segundo juicio, el juez, Luciano Lobato, encontró las pruebas necesarias contra el médico y emitió una sentencia condenatoria de ocho años de cárcel.