El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó este lunes que una nube de polvo procedente del desierto del Sahara ingresará entre el jueves 27 y viernes 28 de julio a la región centroamericana.
Según el observatorio del MARN, la nube de polvo será de menor magnitud que en años anteriores. De acuerdo con el pronóstico, se espera hasta 32.5 microgramos por metro cúbico.
Las autoridades no descartan que, como ha ocurrido en otras ocasiones, el polvo que viene de África contenga bacterias, virus, esporas, hierro y otros contaminantes. Por lo que puede provocar gripes, alergias y asmas en las personas, sobre todo en aquellas que tienen problemas respiratorios o procesos alérgicos.
La arena del Sahara se levanta cuando el aire cálido del desierto choca con aire fresco de la región de Sahel, justo al sur del Sahara y los vientos alisios intensos soplan hacia el oestes en el Atlántico Norte.
De acuedo con expertos, las tormentas de arena que ocurren en el Sahara, provocan que se eleven a la atmósfera grandes cantidades de polvo y arena que logran viajar por medio del flujo alisio más allá del desierto, logrando alcanzar el Caribe, Sur América y Centro América.