El exfiscal general Luis Antonio Martínez González −quien guarda prisión en Mariona por los delitos de fraude procesal y omisión de la investigación− también es procesado por enriquecimiento ilícito. El exfuncionario no ha podido justificar cuentas bancarias que estaban a su nombre, de su esposa y de un hijo.
Según la investigación de la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia, existen depósitos bancarios realizados a nombre de la cónyuge del exfiscal, Carla Francesca García Rossi de Martínez, quien no percibe ingresos. La investigación encontró $9,850.00, cuyo origen se desconoce, a la esposa de Martínez.
Probidad también encontró cuentas bancarias a nombre de Luis Carlos Martínez García, hijo del exfuncionario, por la cantidad de $60,470.00, cuyo origen se desconoce.
“Ello hace un total de $60,470.00 en depósitos realizados en el período en que se desempeñó como FGR, tanto en cuentas corrientes como en cuentas de ahorro de su cónyuge y de uno de sus hijos, respecto de los cuales se desconoce su origen”, de acuerdo con la investigación de Probidad.
Sobre estos depósitos, Luis Martínez dijo a la Sección de Probidad que estos fueron realizados a su hijo con el fin de que este realizara estudios en una universidad de México, los cuales servían para sufragar gastos de estadía, colegiatura y alimentación. Además, argumentó que el origen de esos fondos fue el “ingreso por sueldos que todos los meses cambiaba en efectivo, viáticos y gastos de representación”.
Durante su gestión como Fiscal General, Martínez recibió $52,875.58 en concepto de viáticos para él y su comitiva, y en calidad de viáticos adicionales la cantidad de $124,784.11.
Asimismo, el exfuncionario pagó deudas durante el período en funciones por la cantidad de $15,970.36, cuya procedencia se desconoce, señaló la Sección de Probidad. Estas corresponden a una tarjeta de crédito del Banco Citi y otras dos del Banco Agrícola.
Mutuo hipotecario por $220,000.00
Luis Martínez también dijo a Probidad que firmó un mutuo hipotecario no bancario otorgado por Aldo Vinicio Parducci Meléndez a su favor el 5 de febrero de 2013 ante los oficios notariales de Efraín Marroquín Abarca por la cantidad de $220,000.00. Este se pagaría en alícuotas de $55,000.00 cada 30 de julio y 30 de enero, iniciando en julio de 2013 y finalizando en enero de 2015.
El 8 de febrero de 2013, Parducci Meléndez adquirió un cheque de caja bancario por un monto de $200,000.00, lo cual se utilizó para cancelar la deuda hipotecaria de Martínez el 12 de febrero de ese mismo año.
Según el exfiscal general, el saldo que le quedó en efectivo fue utilizado para cancelar las tarjetas de crédito del Banco Agrícola que estaban a su nombre y otras dos tarjetas del Banco Agrícola y Banco Citi a nombre de su esposa. También pagó $2,008.39 de un préstamo personal de Banco Agrícola.
No obstante el exfuncionario comprobó el desembolso de $200,000.00 por medio de cheque de Banco Agrícola entregado por Parducci Meléndez, en cuento a la cantidad restante mencionada, no se ha explicado ni documentado cómo le fue entregada y tampoco se identificó su ingreso.
Probidad también hizo ver que Parducci Meléndez no inscribió el mutuo hipotecario en el Registro correspondiente, según informe del Centro Nacional de Registro.
El 21 de julio, la Fiscalía General de la República (FGR) presentó una demanda contra el exfical Luis Martínez por el delito de enriquecimiento ilícito por un valor de casi medio millón de dólares.
Según la Fiscalía, el exfuncionario tuvo un incremento injustificado en su patrimonio por $486,213.