El Juzgado Especializado de Extinción de Dominio ordenó este martes que una propiedad del exdiputado del Partido Acción Nacional (PAN), William Eliú Martínez, pase al Estado.
El inmueble es un local ubicado en un centro comercial del municipio Ciudad Arce, departamento de La Libertad, de acuerdo a la información brindada por la Fiscalía General de República (FGR) en su cuenta oficial de Twiiter.
Además, el juzgado pasó una cuenta bancaria por $1,040.62 a favor del Estado.
El tribunal detalló que la defensa no demostró que el inmueble fue adquirido de forma lícita por el exlegislador, por lo que ordenó la inmediata inscripción a favor del Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB).
El nombre de William Eliú Martínez fue reconocido a inicios de la década pasada. Ese nombre fue relacionado a la política y al narcotráfico. En el periodo legislativo de 2000 al 2003, Eliú Martínez, fue electo suplente del diputado Horacio Ríos, fundador del Partido Acción Nacional y cabecilla de una célula del Cártel de Texis, el cual está afincado en el occidente del país y que tiene vínculos con otras bandas en Guatemala y Honduras.
Ríos actualmente es prófugo de la justicia nacional e internacional, también por estar relacionado al narcotráfico.
Su compañero de fórmula no corrió la misma suerte. William Eliú Martínez fue capturado el 12 de noviembre de 2003 en el aeropuerto internacional de Panamá. Agentes de la Administración para el Control de las Drogas (con sus siglas en inglés DEA) le informaron de la acusación en su contra y esa misma noche lo trasladaron a Estados Unidos acusado de conspiración para favorecer el delito de narcotráfico usando el territorio salvadoreño como puente entre Colombia y dicho país.
La DEA señala que el exdiputado Martínez movió entre los años 1999 y 2003, al menos, 36 toneladas de cocaína con un valor aproximado de 905 millones de dólares.
En el juicio, él dijo ser inocente y que fue perseguido por oponentes políticos, y señaló que fue secuestrado de Panamá y trasladado contra su voluntad en un trayecto que comprendió la base militar de Guantánamo y luego Washington.
Martínez fue declarado culpable por un jurado de la ciudad de Washington el 27 de junio de 2005 y condenado a cumplir una sentencia de 29 años de prisión.
Los fiscales estadounidenses comprobaron la participación del exdiputado suplente de haber trasladado desde 1998 cinco toneladas de cocaína a ese país por medio de la organización de tráfico de drogas del guatemalteco Otto Herrera.
El exdiputado reiteró su inocencia e indicó que jamás supo que el fugitivo guatemalteco Otto Herrera, con quien tenía vínculos comerciales, tuviera nexos con el narcotráfico y que desconocía que sus propiedades en El Salvador, que alquiló a Herrera y al venezolano Rodrigo Hernández, eran utilizadas para el tráfico de narcóticos.
En noviembre pasado, la Fiscalía General de la República (FGR), anunció la apertura del proceso de extinción de dominio de las propiedades vinculadas al exlegislador Martínez. En total la Fiscalía procedió a la incautación de 22 de sus propiedades, bajo la sospecha de adquirirlas con fondos provenientes de la narcoactividad.
Entre los inmuebles allanados están un hotel (ubicado en la Colonia Las Rosas de San Salvador), un centro comercial, una quinta, casas y varios apartamentos; la mayoría de los cuales estaba en abandono.
Así como una ladrillera ubicada en el cantón las Isletas, caserío El Castaño del municipio de San Pedro Masahuat, La Paz.