El Salvador
viernes 29 de noviembre de 2024
Nacionales

Hijos de expresidente Saca no serán procesados por enriquecimiento ilícito

por Redacción


El exmandatario y su esposa, Ana Ligia de Saca deberán responder ante la demanda civil por enriquecimiento ilícito antes del 30 de agosto.

La Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró este viernes improcedente la demanda contra Gerardo Antonio, José Alejandro y Christian Eduardo Saca Mixco por el delito de enriquecimiento ilícito.

Según la Sala, los hijos del expresidente Elías Antonio Saca y Ana Ligia Mixco de Saca no fueron empleados ni funcionarios públicos, por lo que no es posible llevarlos a juicio.

Esta resolución fue dada después que la Fiscalía presentara una apelación al fallo dado por la Cámara Primera de lo Civil de la Primera Sección del Centro para que se incluyeran a los hijos de Saca en el proceso civil.

Elexpresidente y su esposa fueron demandados ante la Cámara por posible enriquecimiento ilícito, ya que no pudieron justificar su incremento patrimonial en sus declaraciones ante la Sección de Probidad de la CSJ.

De acuerdo a la Fiscalía, Saca es procesado por la cantidad de $3,970,000; mientras que Ana Ligia de Saca no justificó $580,608.

El expresidente y su esposa deben responder a la demanda civil hasta el 30 de agosto. Si los magistrados de la Cámara no encuentran algún inconveniente, programarán una fecha para la audiencia preparatoria donde la Fiscalía y la defensa aportarán pruebas de cargo y descargo, previo a la audiencia probatoria.

En caso de ser encontrados culpables, el expresidente y la exprimera dama devolveran el dinero y tendrán una inhabilitación de 10 años para ejercer o buscar cualquier cargo público.

Actualmente, Saca es procesado por los delitos peculado, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. El expresidente se encuentra recluido en el sector 9 del Centro Penal «La Esperanza», conocido como Mariona.

Por su parte, la exprimera dama es procesada en libertad por los delitos de lavado de dinero y agrupaciones ilícitas.