El Fondo Social para la Vivienda (FSV) anunció su participación en las dos tradicionales ferias que se desarrollan en la ciudad de Los Ángeles, California: la Feria Agostina que se realiza en el Parque MacArthur y en el Día del Salvadoreño en las Avenidas Vermont y Normandie, con el objetivo de acercar las oportunidades de vivienda a los compatriotas que residen en el estado de California, Estados Unidos.
Durante la Feria Agostina y el Día del Salvadoreño, que se realizarán del 4 al 6 de agosto, se promoverá la Ventanilla de Atención del FSV en el Consulado de El Salvador, en Los Ángeles y el Call Center gratuito desde Estados Unidos: 1-844-357-0715. De acuerdo a los organizadores, se proyecta que asistan más de 80,000 visitantes a dichos eventos.
El Presidente y Director Ejecutivo del FSV, Tomás Chévez, dice que “cada año el FSV fortalece su participación en las dos Ferias ofreciendo diferentes facilidades para que nuestros compatriotas adquieran su casa propia para sus familiares en el país o preparándose para su regreso; esto en cumpliendo a la atención prioritaria a este importante sector de la población, establecida en el Plan Quinquenal de Desarrollo del Presidente Salvador Sánchez Cerén”.
A la fecha, en la Ventanilla de Los Ángeles se han escriturado créditos por un monto de $1.5 millones y actualmente se están tramitando solicitudes de crédito por $2.3 millones.
Durante las ferias, también se divulgará el nuevo Programa Vivienda Social al cual pueden aplicar los salvadoreños sin estatus migratorio, así como los nuevos servicios electrónicos como la FSV APP que facilita la consulta e información desde la palma de la mano, desde cualquier parte del mundo, los 365 días del año, las 24 horas del día.
Resultados del Programa Vivienda Cercana:
A junio 2017, el Programa Vivienda Cercana ha destinado históricamente 1,812 créditos por $49.51 millones a salvadoreños en el exterior, de lo cual destaca que el 56.4% fue financiado a mujeres. En este Programa especial, el 53.56% se ha otorgado para la línea de Vivienda Nueva, el 37.49% a Vivienda Usada, el 4.74% a Viviendas del FSV y el restante 4.21% a otras líneas.
Según resultado de un sondeo realizado con salvadoreños en Estados Unidos en 2016, el 78% de compatriotas considera al FSV como primera opción para solicitar un crédito para vivienda y un 63% piensa comprar casa dentro de los próximos 5 años o en los próximos meses; por ello, el FSV promueve que el flujo de remesas que ingresa al país, sea invertido productivamente en un patrimonio familiar, aportando a la economía del país, a la generación de empleos directos e indirectos y a la dinamización del sector construcción, que ofrece complejos habitacionales atractivos a nuestros compatriotas.
Al Programa Vivienda Cercana pueden aplicar salvadoreños con diversos estatus migratorio que residen en cualquier país del mundo, accediendo a un financiamiento de hasta $125,000.00.