El Salvador
jueves 28 de noviembre de 2024
Nacionales

Fiscalía allana vivienda y empresas de Jorge Hernández

por Redacción


El expresentador de televisión es acusado de apropiase de $39,000 de cuotas laborales.

La Fiscalía General de la República ordenó allanar la vivienda y empresas –entre ellas el periódico digital La Página y Órbita TV− del expresentador de televisión Jorge Hernández por la retención de cuotas laborales en perjuicio de ocho personas y del Instituto Salvadoreño del Seguro Social.

La carrera como comunicador de Hernández se remonta a los años 90 cuando trabajó en Canal 12 –integró un equipo de reporteros que dirigió el entonces periodista Funes-; luego canal 33 y finalmente en TeleCorporación que administraba Boris Eserski.

A principios de 2012 fundó Multimedia S.A. de C.V., canal 29 – al que renunció y seis días después pasó a las manos que crearon Genteve, medio vinculado al FMLN− y compró la productora Meridiano 89. A finales de ese año renunció a la televisora más grande del país para dedicarse a sus nuevas adquisiciones.

Hernández fundó canal 25 el 31 de julio de 2009 con su socio Jorge Alberto Martínez. Durante casi cuatro años esa señal solo transmitió programas cristianos hasta que a principios de 2015 la tomó Órbita TV. Con Canal 29 la historia fue diferente. El 8 de marzo de 2012 fundó con su mamá la sociedad pero seis días después se apartaron de la junta directiva y sus vacantes las ocuparon Mauricio Wilfredo Esteban Panameño y José Jaime Alberto Choto Chávez. Ese día nació Genteve.

En febrero de 2009 el experiodista José Ciro Granados Reyes y el empresario Edgardo Antonio López Rodas fundaron Diario La Página. Seis años más tarde pasó a manos de Hernández y su mamá. En ese mismo periodo también compró Órbita FM.

El prestanombre

El 12 de agosto de 2016, Diario 1 publicó un artículo titulado Funes adquiere control accionario del diario La Página utilizando prestanombres. En esa publicación se reveló que Mauricio Funes adquirió por el valor de $800,000 el 80% de las acciones de La Página (www.lapagina.com.sv) utilizando como cara de la transacción a Jorge Hernández, quien fue el encargado de negociar dicha compraventa con Ciro Granados, quien era en ese entonces el fundador y accionista mayoritario de dicho diario digital.

Al parecer, Mauricio Funes y el periodista Jorge Hernández tenían un primer acuerdo: crear una organización mediática con la que guiaran parte de la opinión pública salvadoreña. Funes sería el socio oculto financiero. Pero esa alianza aparentemente se debilitó cuando el expresidente se asiló en Nicaragua.

Jorge Hernández, un hombre que viene de un barrio populoso de Soyapango, ahora tiene una fortuna valorada en varios millones de dólares.

Hasta hace poco tiempo, Hernández fue socio del expresidente Mauricio Funes luego de que a ambos los presentara el ex presidente Elías Antonio Saca y Herbert Saca.
Desde entonces, a Funes se le veía con mucha frecuencia con Jorge Hernández, por lo menos desde un año atrás de que el ahora exgobernante dejara su cargo en la Casa Presidencial.

Después de varios encuentros, ambos se acomodaron respecto a sus intereses. Funes estaba empeñado en abrirle paso en El Salvador al empresario mexicano Ángel González, dueño de canal 12. Hernández estaba de acuerdo en romperle el esquema de medios de comunicación a su antiguo jefe, Boris Eserski.

Pero Hernández quería escalar. Por eso le pidió a Funes que lo llevara ante Ángel González, el zar de la radio y televisión de buena parte de América Latina, en su oficina en Miami.

Hernández siempre esperó, aunque eso jamás se le convirtió en realidad, en llegar a ser uno de los grandes jefes de Ángel González en Centroamérica, una vez que el mexicano rompiera el cerco que se construyó contra él en el país.

Los cálculos de Hernández eran que si Funes le abría el paso a González, él pudiese ser el heredero del magnate González en Centroamérica, lo que jamás sucedió. A González no le gustan los socios. Tampoco comparte el poder que posee en toda América Latina. Jorge Hernández no sería la excepción.

Llegó un momento en que algo ocurre entre Funes y Hernández. Los primeros en resentir esos efectos son los empleados de La Página y Orbita TV. Los salarios se los comenzaron atrasan hasta cuatro meses y algunos renunciaron.

Es probable que Funes dejó de poner dinero al proyecto de medios de comunicación cuya cara es Jorge Hernández.

Apropiación de cuotas desde 2015

“La apropiación de cuotas laborales empieza desde 2015 hasta la fecha. Tenemos la información pertinente a este caso y se tienen las denuncias de 8 empleados”, aseguró la fiscal del caso, quien pidió reserva del nombre.

Foto D1/ Miguel Lemus

Foto D1/ Miguel Lemus

El Ministerio Público indicó que Hernández debe $39,000 en concepto de pago de cuotas a las AFP Crecer, Confía y al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).
La representante de la Fiscalía aseguró que Hernández puede llegar a una conciliación con los afectados y con las instituciones. En caso contrario, puede cumplir una pena de 8 de prisión.

Por su parte, Lisandro Quintanilla, abogado defensor de Hernández, manifestó que el proceso de allanamiento no era necesario para este caso y que pudo solventarse de forma administrativa entre las partes demandadas y los afectados.

A través de un video publicado por la FGR en Twitter, una fiscal dijo que el Ministerio Público solicitará la detención provisional de Jorge Hernández.

Foto: D1/Miguel Lemus

Foto: D1/Miguel Lemus

Foto: D1/Miguel Lemus

Foto: D1/Miguel Lemus

Imagen de la Fiscalía

Imagen de la Fiscalía