El Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, dijo sentirse “un poco decepcionado” luego que diputados de la Asamblea Legislativa reformaron la Ley de Extinción de Dominio durante la sesión plenaria del martes.
“Creo que no se ha examinado detenidamente”, señaló el fiscal. Y agregó que las reformas legislativas podrían tener indicios de inconstitucionalidad, se podría estar violentando el principio de “igualdad” y la “invasión a las potestades de la Fiscalía o del ente jurisdiccional de los jueces”.
El jefe del Ministerio Público ya había expresado su posición ante las intenciones de los legisladores de reformar la Ley de Extinción de Dominio.
“Si hubo una tregua para las pandillas, ahorita se está dando una tregua para los corruptos”, aseguró Meléndez, quien no obstante sostuvo que la Fiscalía realizará un estudio técnico de las modificaciones a la ley.
Entre las modificaciones aprobadas por los legisladores se encuentra que los bienes estarán en “depósito”, mientras se realiza el proceso judicial contra los imputados y el Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB) podrá administrar esos inmuebles solo si existe justificación suficiente.
La Ley de Extinción de Dominio será aplicada exclusivamente cuando los señalados de obtener fondos o bienes productos de algún ilícito sean vencidos en juicio.
Antes de su modificación, la Ley permitía que el Estado, de forma paralela instalar un juicio civil que diera la facultad al CONAB tomar control de los bienes de los imputados durante el proceso judicial.
Las reformas fueron aprobadas con los votos de las fracciones de FMLN y GANA, y los diputados Francisco Merino y Reynaldo Cardoza del PCN. Este último se encuentra enfrentando un proceso de extinción de dominio sobre varias de sus propiedades.
La fracción de ARENA decidió no apoyar la medida por considerar que era parte de un “combo” en el que también se reformaría el Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) que le permitiría al gobierno tomar más dinero de los fondos de pensiones.