El director general de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, recibió al Fiscal General de los Estados Unidos, Jeff Sessions, en un encuentro sostenido en el cuartel central de la Policía, conocido como El Castillo. En la reunión también estuvo la embajadora de los Estados Unidos, Jean Manes.
El propósito del encuentra, según informó la Policía mediante un comunicado, es mostrar resultados del trabajo del combate a la delincuencia, que realiza la institución. De igual forma, los esfuerzos que implementan de forma conjunta para combatir el crimen organizado transnacional y garantizar la seguridad en la región.
El Fiscal Sessions, reconoció el esfuerzo de los miembros de Policía, en especial el realizado para afrontar el fenómeno delincuencial de las pandillas en el país.
Por su parte Cotto, valoró como una señal positiva que el jefe de la Fiscal General de los Estados Unidos, llegara hasta el cuartel central y conociera de primera mano el trabajo policial.
“Él nos hizo mucho énfasis en el interés que hay, en continuar cooperando para fortalecer la investigación y la capacidad investigativa de nuestra Policía y puede trasladarle nuestro interés en seguir cooperando en materia de inteligencia, en materia de investigación científica del delito, para poder impactar positivamente a las estructuras criminales”, manifestó el jefe policial
La diplomática, Jean Menes, dijo que la visita del fiscal Sessions demuestra el apoyo con el que cuenta El Salvador. “Creo que tenemos en común que estamos luchando contra las pandillas en Estados Unidos y también en El Salvador, necesitamos este nivel de cooperación”, concluyó.
La cooperación de Estados Unidos al país actualmente es considerada fuerte ya que existen unidades conjuntas en materia de investigación, con agencias de cumplimiento de la Ley de Estados Unidos como el Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés); así como con la Administración para el Control de Drogas, (DEA), y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, (ICE), con unidades especializadas de la PNC de El Salvador.