El Salvador
viernes 29 de noviembre de 2024
Nacionales

Estas son las playas con marea roja en El Salvador

por Redacción


MARN recomienda no bañarse en las playas donde se visualizan las manchas de marea roja pues a personas sensibles puede causar problemas en la piel o podría causar escozor en la piel.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que los resultados de laboratorio que se realizaron en las muestras de agua tomadas el pasado miércoles en playas de La Libertad de terminaron una proliferación de dos tipos de microalgas que no son nocivas para la salud humana, pero sí pueden matar a especies marinas.

Las playas con presencia de las refereridas microalgas son La Libertad, Mahajual, Taquillo, La Perla y Mizata.

En muestras analizadas por el MARN, provenientes de la playa Taquillo, se encontró la presencia de la especie Cochlodinium polykrikoides en una concentración de 38 mil células por litro, y la especie Scrippsiella trochoideaen 6 mil cls/l, dijo el MARN.

Ambas especies no producen toxinas, pero pueden causar la muerte a peces e invertebrados en sitios donde proliferan en altas concentraciones, explicó el jefe de Humedales del MARN, Jaime Espinoza.

El MARN recomienda no consumir los peces que varan en la línea de costa, ya que debido a la descomposición de las bacterias en el pez, podrían causar problemas gastrointestinales como diarreas.

El técnico del MARN también sugiere no bañarse en las playas donde se visualizan las manchas de marea roja pues a personas sensibles puede causar problemas en la piel o podría causar escozor en la piel al bañarse en el agua que las contiene.

El análisis de laboratorio el MARN se realizó luego que el pasado 5 de julio especialistas del Dirección General de Desarrollo de la Pesca y la Agricultura (CENDEPESCA) visitaran y colectaran muestras en varias playas del departamento de La Libertad, para verificar la presencia de manchas de color rojo en el mar (marea roja).

Según el informe del MARN, en la Playa Mizata se observó una franja de color café en el agua y un olor bastante fuerte; en los demás lugares ya había pasado el avistamiento a dos días antes de la toma de muestras, por lo que indica que la mancha se va desplazando hacia el Noroeste como sucedió en 2012.