El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, reveló este martes que las pandillas están utilizando las redes sociales, especialmente Facebook, para reclutar jóvenes.
FacebookUna es una de las principales redes sociales que utilizan las pandillas desde hace muchos años para extorsionar. Desde esa plataforma, pandilleros realizar un monitoreo de sus víctimas, evalúan sus pertenencias y posteriormente les exigen la denominada renta.
Pero ahora los pandilleros −sobre todo el Barrio 18, facciones Sureñas y Revolucionarias, y la Mara Salvatrucha (MS-13) − también utilizan Facebook para reclutar a jóvenes.
«Los pandilleros están muy activos en las redes sociales. Las utilizan, además de reclutar, para otro tipo de ilícitos como la extorsión y la pornografía infantil». aseguró Cotto.
Además, señaló que esa es la red favorita de los pandilleros. “Tenemos muchos casos en que pandilleros utilizan las redes sociales, especialmente Facebook, para acercarse a los jóvenes y reclutarlos para la pandilla”.
Las redes sociales permiten a las pandillas acercarse a los jóvenes con algún potencial para las estructuras, posteriormente incursionan en las actividades y gustos de los mismos, involucrándose en sus actividades, señaló el jefe policial.
Este no es el primer caso que evidencia la mutación del modo de reclutamiento de las pandillas.
El periódico La Tribuna, de Honduras, advirtió que en ese país un grupo criminal se encuentra utilizando desde hace algunos años canciones que versan sobre la temática del tráfico de drogas, con el objetivo de glorificar la vida criminal. Este mecanismo es utilizado para reclutar niños.
En el año 2014 se confiscaron diversos videos al grupo criminal “Los Espinoza” en los que se observan niños recibiendo entrenamiento en el uso de fusiles AK-47 y escopetas.
“En las imágenes se captó a un niño de 12 años de edad disparando con habilidad una escopeta semiautomática calibre 12. En otro de los videos se ve a miembros del grupo bailando al son de “narcocorridos, con sus armas en la mano”, dijo el exdirector de la Policía hondureña Ramón Sabillón.
El objetivo que menores de edad sean reclutados por estructuras de pandillas es para utilizarlos para cometer diversos ilícitos, entre los que figuran secuestro, asesinato, robo y extorsión. Sabillón dijo que un menor de edad en el grupo jugó un papel importante en un reciente ataque contra la policía, en el que resultaron heridos cinco agentes.
El uso de menores de edad, añadió Sabillón, ofrece a grupos como Los Espinoza “oportunidad para actuar con impunidad”.
Howard Cotto formuló un llamado a los padres de familia «para que estén pendientes de lo que sus hijos hacen en internet y las redes sociales. Hay que saber qué es lo que hacen nuestros hijos en las redes y enseñarles a que no todo debe ser publicado en las redes».