Un Tribunal de Sentencia de Santa Tecla encontró culpable a cuatros pandilleros del Barrio 18 de extorsionar a un empresario de la zona del Puerto de La Libertad y exigirle $12,000 mensuales a cambio de no matarlo.
El expediente judicial detalla que a inicios del 2015, los pandilleros llegaron al negocio de la víctima y le exigieron $300 semanales para permitirle seguir operando en la zona.
La exigencia económica creció a $1,000, y por temor a ser asesinado, el empresario continúo entregando el dinero a los delincuentes.
Meses después, los pandilleros ya no querían dicha cantidad semanas, por lo que el empresario debía pagar $3,000 cada siete días; es decir, $12,000 al mes, lo que se volvió insostenible para la víctima y decidió interponer una denuncia ante la Policía Nacional Civil (PNC).
Las investigaciones policiales determinaron que Rudy Alexander Gamez Sandoval, Hugo Enriquez Reyes Ortez, Zuleima Lisseth Chacón Calderón y Animal Dinoisio Sánchez, eran los extorsionistas, por lo que fueron capturados, procesados y enjuiciados.
Los imputados fueron condenados a penas entre 12 y 10 años de prisión, además, deberán devolver el dinero a la víctima.