El Salvador
miércoles 27 de noviembre de 2024
Nacionales

Auditarán procesos judiciales para garantizar transparencia

por Redacción


Como parte de la metodología a implementar, Veeduría Judicial realizará una observación técnica a las diferentes etapas del proceso judicial.

Iniciativa Social para la Democracia (ISD) anunció que impulsará la vigilancia técnica y ciudadana para el respeto al debido proceso en las actuaciones judiciales, promoviendo la eficiencia y la eficacia de la rama judicial en El Salvador.

A través de su programa de investigación y acción denominado “Observatorio Ciudadano de Transparencia”, ISD ha implementado desde el año 2012 la elaboración de monitoreos periódicos a la transparencia en la gestión del Órgano Judicial, con la finalidad de aumentar el acceso a la información pública y la rendición de cuentas del trabajo que realizan los funcionarios que están al frente de tan importante Órgano de Estado.

“En los últimos 2 años, el Observatorio Ciudadano de Transparencia ha llevado a cabo distintos ejercicios de seguimiento a diferentes procesos judiciales, los cuales han ganado notoriedad en virtud del interés mediático que les rodea, la posible manipulación de la información relacionada a los mismos y la participación de personas vinculadas a la vida política, económicos, de medios de comunicación y otros sectores de interés social”, dijo ISD.

Con el fin de fomentar el respeto a la independencia del sistema judicial, el acceso a la información relacionada con los procesos penales y la veracidad de la misma, ISD implementará el proyecto “Veeduría judicial en el marco del programa de transparencia a la justicia penal”.

“Este proyecto busca impulsar la vigilancia técnica y ciudadanía para el respeto al debido proceso en las actuaciones judiciales, promoviendo la eficiencia y la eficacia de la rama judicial en El Salvador”, añadió ISD.

Como parte de la metodología a implementar, Veeduría Judicial realizará una observación técnica a las diferentes etapas del proceso judicial –en este caso, solicitará poder estar presente en la etapa de vista pública−, en la cual no se buscará ningún tipo de intervención ni injerencia.

Posteriormente se elaborarán informes, valoraciones y opiniones jurídicas sobre las actuaciones de las partes involucradas, todo como parte del esfuerzo por promover la independencia judicial, el debido proceso y el Estado de derecho de las personas naturales y jurídicas.

En caso de encontrar irregularidades, se realizarán las denuncias respectivas a las autoridades pertinentes.