El Salvador
viernes 29 de noviembre de 2024
Nacionales

Así sobornaban Mauricio Funes y Sánchez Cerén al Fiscal Luis Martínez

por Redacción


El exfuncionario, quien guarda prisión acusadode fraude procesal y omisión de la investigación, también es investigado por enriquecimiento ilícito.

Luis Antonio Martínez González, exfiscal general de la República, recibió un pago mensual entre $10,000.00 y $20,000.00 de parte de la presidencia de Carlos Mauricio Funes Cartagena y la de Salvador Sánchez Cerén, reveló el mismo exfuncionario a la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia.

Cuando Probidad cuestionó a Martínez sobre el pago de tarjetas de crédito, que no podía cubrir con su salario como fiscal, este intentó desvanecer los señalamientos diciendo que “delegados de Casa Presidencial” durante el gobierno de Mauricio Funes le entregaron mensualmente entre $10,000.00 y $20.000.00 durante un periodo de 29 meses.

De igual manera, la presidencia de Salvador Sánchez Cerén le dio esa misma cantidad durante 7 meses.

Parte del informe de Probidad.

Parte del informe de Probidad.

El dinero era entregado sin ningún comprobante, de manera secreta, por lo que Probidad hizo ver que era inaceptable que un funcionario elegido para defender los intereses del Estado y la sociedad dijera que la “la entrega y recepción de cantidades de dinero en tales condiciones era legal”.

El exfiscal Martínez guarda prisión en Mariona por los delitos de fraude procesal y omisión de la investigación. Además, está siendo procesado por enriquecimiento ilícito. El exfuncionario no ha podido justificar cuentas bancarias que estaban a su nombre, de su esposa y de un hijo.

El 21 de julio, la Fiscalía General de la República (FGR) presentó una demanda contra el exfical Luis Martínez por el delito de enriquecimiento ilícito por un valor de casi medio millón de dólares.

Según la Fiscalía, el exfuncionario tuvo un incremento injustificado en su patrimonio por $486,213.

Las investigaciones de la Fiscalía, que comenzaron tras un informe de la Sección de Probidad, señalan una serie de irregularidades en el patrimonio del exfiscal Martínez. “Él hizo pagos a diversas tarjetas de crédito con fondos de la Fiscalía; además, se ubicaron depósitos en cuentas bancarias que el exfuncionario no pudo justificar”.

La colusión de Martínez con Enrique Rais

El Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) multó, el 14 de julio de 2016, a Luis Martínez con $8,954 por valerse de su cargo para “vender justicia”.

El TEG concluyó que Martínez “vendió justicia” al empresario José Aquiles Enrique Rais a cambio de favores personales, entre los que destacan una larga lista viajes en jets privados a varios países.

“El señor Luis Martínez hizo alrededor de una docena de viajes al exterior, todos como invitado de un señor que tiene investigaciones, o tenía investigaciones abiertas en la propia Fiscalía. Fue a Estados Unidos, a México, a Honduras, a Costa Rica, a Panamá solo con el señor Rais o acompañado de su esposa (del fiscal) o de sus hijos”, señaló el presidente del TEG, Marcel Orestes Posada.

Durante meses Luis Martínez guardó prisión en las bartolinas de la División Antinarcóticos (DAN) de la Policía Nacional Civil (PNC). Pero desde enero pasado, el exfiscal y otros funcionarios acusados de corrupción, fueron trasladados al penal La Esperanza, conocido como Mariona, después que la Dirección General de Centros Penales (DGCP) habilitó el sector 9 de dicho reclusorio.

El Juzgado 14° de Paz de San Salvador congeló las cuentas bancarias y bienes del exfiscal general como parte de la investigación que se sigue en su contra.