El ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ernesto Ramírez Landaverde, ordenó el traslado de 40 pandilleros recluidos en el penal de Izalco hacia el penal de Máxima Seguridad de Zacatecoluca.
Según el titular de seguridad los pandilleros son los responsables del reciente repunte de homicidios. Ramírez Landaverde insinuó que los pandilleros son cabecillas de la ranfla nacional de la pandilla Mara SAlvatrucha (MS-13) y que habrían ordenado la ejecución de otros pandilleros, las razones que motivaron esta espiral de violencia fue la ambición por concentrar dinero para beneficio personal y que le pertenecía a la pandilla, dijo el titular de Seguridad.
“Los cabecillas comenzaron a cuestionar a la ranfla nacional por concentrar recursos para beneficio personal”, dijo Ramírez Landaverde y señaló que esa fue la causa que desencadenó las órdenes para cometer asesinatos de la misma estructura.
Y señaló que en el sistema carcelario se han tomado las medidas necesarias para que “esta situación no continúe”, dijo.
Recientemente el director general de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, habría confirmado un repunte en los asesinatos ocurridos en el país en lo que va del mes de junio. La causa de este incremento en los asesinatos, aseguró Cotto, se debe a una ruptura en la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13).
De acuerdo con estadísticas policiales, en lo que va del mes de junio se comenten 13 asesinatos al día, lo que representa un aumento de cuatro muertes violentas más que el promedio del mes de mayo, que era de nueve homicidios por día.
“Han ordenado la depuración, o la muerte, de miembros de la disidencia de su propia pandilla”, habría dicho Howard Cotto al admitir que las estadísticas muestran un alza.
La Mara Salvatrucha atraviesa una división interna a causa de un conflicto de intereses entre sus cabecillas por los bienes acumulados producto de la extorsión y la narcoactividad. Así lo han revelado las autoridades de Seguridad.
Esto quedó evidenciado posterior a la explosión de una granada en el interior de penal de Ciudad Barrios, en San Miguel. A raíz de este hecho se cree que existen dos facciones en el interior de la Mara Salvatrucha, que son la MS-13 y la MS-503. Estos últimos son los inconformes y buscan la redistribución de los bienes tomados por los cabecillas.
Según información de Inteligencia Policial, son tres los cabecillas que han ordenado depurar las filas y liquidar a los pandilleros afines a la MS-503. Estos son Borromeo Henríquez Solórzano, alias El Diablo de Hollywood, Saúl Antonio Turcios Ángel, El Trece, y Elmer Canales Rivera, El Crock.
“Los pandilleros que hemos visto fallecidos en los últimos días son, principalmente, miembros de la MS que han sido asesinados por miembros de la MS”, reiteró.
Las desavenencias de los pandilleros de la MS surgen posterior a la revelación de los bienes incautados en la Operación Jaque, realizada en julio de 2016. Durante esta operación se produjo la captura de 77 personas vinculadas a La Federación, principal estructura que dirige a la MS; además, se incautó 25 buses de las rutas 4 y 6; 54 vehículos de diferente tipo y retuvo preventivamente otros 161, una cisterna y 34 cabezales.
Otro de los hallazgos, que no han caído en gracia con los pandilleros de la calle, son las inversiones millonarias que habrían realizado los cabecillas con la adquisición de inmuebles, como viviendas, moteles, restaurantes, talleres, autobuses de ruta, taxis, mototaxis, entre otros. Estos bienes fueron adquiridos con el dinero recolectado de la extorsión, reveló la investigación.
La ofensiva contra las pandillas, que suman unos 70,000 miembros de los cuales 16,000 están encarcelados, se vio fortalecida en el terreno con la creación de la Fuerza Especializada de Reacción El Salvador, cuyo desplazamiento obligó a los “palabreros” (cabecillas) a refugiarse en áreas rurales o emigrar a países vecinos.