El Salvador
viernes 10 de enero de 2025

Rosa Chávez se convierte en el primer cardenal de El Salvador

por Redacción


El nombramiento lo realizó el papa Francisco en la ciudad del Vaticano.

El papa Francisco proclamó este miércoles en el Vaticano a cinco nuevos cardenales, de los cuales sólo dos son europeos, con lo que confirma su deseo de renovar la jerarquía de la Iglesia y dar más cabida a los representantes de comunidades católicas perdidas y olvidadas.

«Dicen que somos la gerontocracia de la Iglesia. Una burla. Somos abuelos», comentó la víspera el papa en una homilía improvisada ante un numeroso grupo de cardenales presentes en Roma para la ceremonia de investidura de los nuevos purpurados.

«Que el Señor nos de la gracia de ser abuelos, de soñar y transmitir este sueño a nuestros nietos, que tanto lo necesitan», agregó el pontífice.

Francisco entregó en el curso de una ceremonia solemne en la basílica de San Pedro el birrete y el anillo cardenalicio a Gregorio Rosa Chávez, obispo auxiliar de San Salvador, a Juan José Omella, arzobispo de Barcelona, así como a Jean Zerbo, arzobispo de Bamako (Mali), a Anders Arborelius, obispo de Estocolmo (Suecia) y a Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, vicario apostólico de Pakse (Laos).

Vea también: Cardenal Rosa Chávez representará la iglesia de mártires

Los cinco nuevos cardenales provienen de cinco países diferentes, son todos menores de 80 años y por lo tanto podrán formar parte de un eventual cónclave para la elección del nuevo papa.

Francisco, de 80 años, que por cuarta vez desde su elección en 2013 proclama a nuevos purpurados, ha nombrado personalmente a 49 de los 121 cardenales electores, según las estadísticas más recientes publicadas por el Vaticano.

Cardenal salvadoreño

José Gregorio Rosa Chávez nació el 3 de septiembre de 1942, en el municipio de Sociedad, departamento de Morazán. Realizó sus estudios en Jocoro y fue en 1957, a la edad de 15 años, cuando ingresó en el Seminario Menor San José de la Montaña, donde continuó sus estudios en Filosofía y Teología hasta 1969.

El 24 de enero de 1970 fue ordenado sacerdote en la catedral de San Miguel por el obispo de San Miguel, José Eduardo Álvarez Ramírez.

En 1965 trabajó en el Seminario Menor de la Diócesis de San Miguel y entre los años 1970 y 1973 fue el secretario episcopal de la Diócesis de San Miguel, párroco de la Iglesia El Rosario, en la ciudad de San Miguel y asesor espiritual de varias asociaciones piadosas y movimientos de apostolado seglar, detalla el portal Infovaticana.

Desde 1971 y hasta 1973 fue también director de los medios de comunicación social de la Diócesis de San Miguel, Radio Paz y Semanario Chaparrastique. En 1977 hasta 1982 fue profesor de teología y rector del Seminario Central San José de la Montaña, donde había estudiado para ser ordenado.

Lea también: Papa Francisco nombrará cardenal a Monseñor Rosa Chávez

Entre 1979 y 1982 fue miembro de la Junta Directiva de la Organización de Seminarios Latinoamericanos. El 17 de febrero de 1982 fue nombrado obispo auxiliar de la Arquidiócesis de San Salvador.

Actualmente es párroco de la iglesia San Francisco en San Salvador y dirige el grupo juvenil “Monseñor Romero” de la misma parroquia. También es presidente de Cáritas para América Latina y el Caribe y Cáritas de El Salvador.

Además, Rosa Chávez trabajó muy de cerca con el beato Óscar Arnulfo Romero, cuando este fue arzobispo de San Salvador. Monseñor ha estado involucrado en el proceso de canonización de Romero.

Con el nombramiento como cardenal, Rosa Chávez tendrá entre sus responsabilidades servir como consejero del Sumo pontífice, además trabajar en cualquier comisión de la Iglesia Católica y elegir a un nuevo Papa.

Para Rosa Chávez, el beato Oscar Arnulfo Romero, asesinado en 1980, es «mi modelo, es el amigo e intercesor que va a guiar mis pasos en adelante», confesó.

Esta es la primera vez que un sacerdote salvadoreño se convierte en cardenal de la Iglesia Católica.

Vestimenta que usará Rosa Chávez