El Salvador
miércoles 15 de enero de 2025

Pandillero que extorsionaba a vendedora de Cojutepeque pasará 12 años en prisión

por Redacción


La víctima decidió denunciar al pandillero ante la incapacidad de pagar $10 mensuales en concepto de extorsión.

Un pandillero del Barrio 18 fue condenado a 12 años de prisión por extorsionar a una comerciante del mercado de Cojutepeque, Cuscatlán, según informó la Fiscalía General de la República (FGR).

Antony Edenilson Bonifacio Orellana, de 20 años de edad, abordó a la víctima mientras vendía sus productos en el mercado de dicho municipio, le exigió $5 mensuales a cambio de no matarla y permitirle trabajar en la zona.

Según la Fiscalía, al sujeto no le bastaron los $5 mensuales y tres meses después de iniciar la extorsión, incrementó el monto a $10, cantidad que la ofendida no podía cancelar.

Ante la falta de pago de la denominada «renta», el pandillero le advirtió a la víctima que ya no podía vender sus productos en el mercado de dicha ciudad; si lo hacía, sería asesinada.

La vendedora ambulante al no soportar la presión psicológica del pandillero, decidió denunciar ante la Policía Nacional Civil (PNC), institución que montó un operativo para detectar al extorsionista, darle seguimiento y capturarlo por dicho delito.

La identidad de la víctima  fue protegida bajo la clave «África», quien brindó su testimonio ante un juez de sentencia de Cojutepeque, quien valoró, además, pruebas documentales y periciales, y encontró culpable al pandillero de dañar el patrimonio de la ofendida.

Bonifacio Orellana fue condenado a 12 años de prisión por el delito de extorsión.