Miguel Ángel Jaime, alcalde de la ciudad de Usulután, fue capturado el martes por la tarde. La Fiscalía General de la República (FGR) acusa al jefe edilicio de agrupaciones terroristas en calidad de financista.
Según el jefe de la región oriental de la Fiscalía, German Arriaza, el alcalde de Usulután destinó más de 39 mil dólares para financiar a la Mara Salvatrucha (MS-13), luego que esta estructura contribuyera a potenciar su candidatura en las elecciones del año 2015.
La investigación contra el alcalde Miguel Ángel Jaime inició en septiembre de 2016, luego que agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) realizaran un amplio operativo en el municipio de Santa María, en Usulután. En ese momento se logró la captura de 10 pandilleros, entre los que se encontraba el palabrero Raúl Armando Bonilla Lazo, alias “El Slow”, quien tenía en su poder un teléfono celular donde aparece un video de una reunión entre el alcalde y pandilleros de Usulután.
En dicho procedimiento judicial, la Policía Nacional Civil (PNC) incautó tres armas cortas, una escopeta calibre 12 milímetros, un fusil, dos vehículos y 16 celulares.
El vaciado de la información de los teléfonos incautados a los pandilleros reveló que Miguel Ángel Jaime, en una reunión sostenida previo a las elecciones de alcaldes para el periodo 2012-2015, solicitó a palabreros los votos de sus miembros para llegar a la silla edilicia.
***
Miguel Ángel Jaime es conocido como “Piedra” y es el dueño de una modesta imprenta en el centro de Usulután. Siempre tuvo un sueño: Ser alcalde de su ciudad. Desde el año 2006 se inscribió como candidato bajo la bandera del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA). Su aspiración no se materializó.
«Piedra» sufrió dos derrotas consecutivas en las elecciones de 2006 y 2009. ARENA sabía que si quería recuperar esa comuna tenía que cambiar de candidato y así lo hizo. «Piedra» fue separado de las de elecciones internas para los comicios de 2012; en su lugar ARENA prefirió a Santos Zelaya. El político consideró esa decisión como una traición de su partido y se incorporó al partico Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA).
Sin embargo, Miguel Ángel Jaime siguió con su racha de derrotas. En las elecciones municipales de 2012, ARENA obtuvo 8,747 votos, FMLN logró 5,784 votos y “Piedra” a través de GANA solo alcanzó 991 votos. Fue su tercera derrota consecutiva.
Las elecciones del año 2015 fueron un nuevo reto para «Piedra». Y para conseguir su objetivo diseñó nueva estrategia: buscar nuevos aliados, sin importar que estos fueron delincuentes.
Los resultados de las elecciones arrojaron una sorpresa. «Piedra» fue electo alcalde de Usulután una amplia ventaja. El partido GANA obtuvo 10,203 votos (un 920% más que los sufragios obtenidos en las elecciones del año 2012), ARENA tuvo 5,311 votos, mientras que el FMLN alcanzó las 4,219.
«Piedra» no fue electo por sus propuestas edilicias ni tampoco por su simpatía, y menos por su su trayectoria política. Fue elegido por sus negociaciones oscuras.
***
Raúl Armando Bonilla Lazo, alias El Slow, es un palabrero de la ranfla nacional de la Mara Salvatrucha, (MS-13). Es el principal cabecilla de las clicas Camarada Locos Salvatruchos y de los Criminal Gánster Salvatruchos; ambas estructuras operan en el municipio de Usulután.
En febrero de 2015, «Piedra» decidió acercarse a El Slow. Su ego no le permitía sufrir una cuarta derrota en las urnas y pactó con el palabrero. Necesitaba incrementar su caudal de votos y amedrentar a los que pensaban votar por sus contrincantes.
Las elecciones fueron arrasadoras para «Piedra». La pandilla cumplió su palabra. Pero el alcalde tenía que pagar su deuda con las pandillas. A pocos días de asumir el mandato municipal, El Slow se comunicó:
– Eso quisiéramos saber, más que todo si usted, porque ellos son de la pandilla, es que les va a ayudar?
– Fue uno de los compromisos que se adquirió en la campaña, y que si se ganaba… los bichos querían que lo que necesitaban era poner un negocio… ya hoy que ganamos llegaron y sí los vamos a apoyar.
El acuerdo que llevó a «Piedra» a la alcaldía comprendía una compensación económica y la facilidad para instalar negocios o puestos en el mercado municipal para los familiares de los pandilleros.
El 2 de mayo del 2015, un día después de la toma de posesión, al despacho del alcalde llegó grupo de personas. Eran familiares de pandilleros que exigían se saldara la deuda contraída por el edil.
Después de un tiempo, «Piedra» comenzó a desviar fondos municipales a la pandilla. Inicialmente cada 15 de mes entregaba mil dólares a los cabecillas de la pandilla. Los familiares fueron instalados en puestos del mercado municipal.
– ¿Y cómo se obtienen ese dinero? – le preguntó El Slow
– De los mercados. No te estoy diciendo que no es de nadie pues – contestó «Piedra».
El alcalde llegó a destinar $2,000 mensuales, que eran entregados a las clicas L.A. Locos Salvatruchos, Camarada Locos Salvatruchos y Criminal Gánster Locos Salvatruchos, cuyos palabreros recibieron más de $39,000 desde el año 2015 a la fecha, de acuerdo con la Fiscalía.
***
El martes por la tarde la Policía montó un amplio operativo en Usulután para arrestar a «Piedra» y el administrador de Mercados, José Ricardo Cortez Campos; además, se giraron 75 órdenes de capturadas a para miembros de la MS-13.
También se incautaron cinco vehículos, seis motos, tres fusiles AK-47, seis armas cortas y $4,187 en efectivo.
5 carros, 6 motos, 3 fusiles, 1 UZI, 6 armas cortas y $4,187 fueron decomisados a pandilleros vinculados al caso del alcalde de Usulután. pic.twitter.com/VCPDQe3qRH
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) June 21, 2017