La ministra de Salud, Violeta Menjívar, y el director de Vigilancia Sanitaria del MINSAL, Rolando Masis, confirmaron que se tienen altas “sospechas” para atribuir la primera muerte a causa del virus de la influenza AH3N2.
«Estamos investigando la causa de muerte de una joven de 19 años, se sospecha que sea influenza», declaró Masis en el espacio de entrevistas de Telecorporación Salvadoreña (TCS), al tiempo que señaló que se trata la joven fue atendida en el Hospital San Rafael y, fuentes detallaron, que falleció posterior a tener un cuadro infeccioso inusual que la llevó a estar ingresada tras varios días en la Unidad de Cuidados Intensivos de dicho nosocomio.
Por su parte la titular de Salud descartó se esté frente a una epidemia, aunque confirmó el aumento de casos y que esperan que en “cuatro semanas se pueda experimentar un pico de casos”, señaló tras analizar los modelos matemáticos que predicen el comportamiento de los virus.
Los funcionarios señalaron que hasta el 12 de junio han recibido 177 muestras de las cuales 52 han resultado positivas a diferentes tipos de virus respiratorios, 24 han sido de influenza tipo A y tipo B. de estas “21 resultaron positivas con el virus AH3N2 y tres al tipo B”, dijo Menjívar.
Además, confirmaron que al menos 12 personas afectadas por el virus AH3N2 se encuentran en las Unidades de Cuidados Intensivos de la red de salud del país. «En el Seguro Social hay seis pacientes, y nosotros (MINSAL) tenemos otros seis en Cuidados Intensivos», dijo la ministra Menjívar.
Los funcionarios de Salud señalaron que las zonas más afectadas, con focos de personas portadoras del virus se reportan en los departamentos de La Libertad, Chalatenango, La Paz y San Vicente.
La titular de Salud llamó a la población vulnerable a este virus, niños menores de cinco años, personas de la tercera edad o con enfermedades crónicas; a que asistan a los establecimientos de salud para aplicarse la vacuna que pueda contrarrestar los efectos de la enfermedad, ya que el gobierno adquirió recientemente un millón de dosis para la influenza.