La Cámara Primera de lo Civil instaló la audiencia probatoria contra Elmer Roberto Charlaix Urquilla y su esposa María Rivas de Charlaix, ambos acusados de enriquecimiento ilícito.
La defensa de la pareja sostuvo que el exfuncionario actuó bajo el mando del expresidente Saca y con el compromiso de confidencialidad. Además que las actuaciones se hicieron apegadas “al reglamento de manejo de gastos”, dijeron.
Charlaix se desempeñó como Secretario Privado de la Presidencia, en la administración de Elías Antonio Saca, entre los años 2004 y 2009, periodo en el que habrían desviado más de 18.5 millones de dólares provenientes de fondos públicos hacia sus cuentas personales.
Según fiscales de la Unidad Anticorrupción, se presentaron al menos 16 irregularidades que fueron señaladas por la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en donde se advierte las irregularidades en cuentas bancarias de la pareja.
La Fiscalía dijo esperar que el exfuncionario y su esposa puedan retribuir al Estado los fondos defraudados; acreditando el crecimiento patrimonial a Chalaix de $18,593,520.09, mientras que a su cónyugue se le atribuye el aumento en sus cuebtas de $173,925.75. Además, el ministerio público solicita en el juicio civil, se inhabiliten para ejercer cualquier cargo público durante el plazo de 10 años.
El pasado 13 de octubre, la Corte Suprema de Justicia (CSJ), luego de analizar un examen de la Sección de Probidad, ordenó el juicio civil contra Charlaix, a la vez que exigió el congelamiento de sus cuentas bancarias, así como la anotación preventiva de bienes inmuebles y restricción de transferencia de propiedad de una serie de acciones en distintas propiedades.
La Sección de Probidad de la CSJ encontró que Charlaix no justificó un aumento patrimonial de $18,767,445.84 evidenciado en su declaración patrimonial, así como amortizaciones de diversos créditos hipotecarios y tarjetas, de los que no se tiene rastro del origen del dinero.
De acuerdo con el examen de Probidad, durante la gestión de Saca se libraron cheques desde cuentas institucionales de la Presidencia a diversas personas naturales. La mayoría de estos cheques eran depositados en cuentas de Elmer Charlaix.
De dichas cuentas, agrega un comunicado de la CSJ, $5,878,686.23 fueron a parar a las cuentas de Charlaix, mientras que $15,056,249 se depositaron a nombre de Elías Antonio Saca.
Otros beneficiados por esta emisión de cheques procedente de cuentas presidenciales, son el exsecretario de Comunicaciones de la presidencia de Saca, Julio Rank, el expresidente del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA) del partido ARENA, José Antonio Salaverría; el exdiputado arenero, Cesar Reyes Dheming; y el expresidente de ANDA, Cesar Funes. Además se habrían emitido cheques a favor del partido ARENA, por un monto de $400 mil.
En su adenda, Charlaix explicó que este dinero provino de fondos públicos obtenidos a raíz de un acuerdo del presidente Saca, quien lo autorizó a manejar gastos reservados y secretos, relacionados con la inteligencia del Estado.