El Ministerio de Salud emitió este viernes un aviso de alerta por circulación de diversas cepas de influenza en el país, intensificada por la situación chubascosa que ha prevalecido en el clima en las últimas semanas.
Los contagios proliferados en los últimos días han provocado la muerte de dos personas, debido a complicaciones en sus cuadros de influenza, según confirmaron autoridades del Ministerio de Salud.
Rolando Masis, director de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud, informó que de 784 muestras estudiadas de influenza en los últimos días, 13 responden a A H3N2, un subtipo de influenza, mientras que otros tres son de influenza B.
Masis agregó que esto no puede llamarse todavía una epidemia, pero que se debe intensificar la vigilancia en los casos sospechosos, ya que la influenza se propaga rápido en época lluviosa.
No obstante, aun no se reportan casos confirmados de A H1N1, de acuerdo con los estudios muestrales del Ministerio de Salud.
El viceministro de Políticas de Salud, Eduardo Espinoza, dijo el pasado jueves a Diario1 que varios casos sospechosos de A H1N1 (del cual hubo un brote entre 2009 y 2010) se encontraban bajo vigilancia, pero que actualmente solo manejaban la existencia de A H3N2.
En conferencia de prensa ofrecida este viernes, autoridades de Salud llamaron a que niños, adultos mayores y mujeres embarazadas sean vacunados contra la influenza, que tiene cepas para combatir los tipos de influenza A H1N1, A H3N2 y B.