En hora del mediodía de este miércoles, los moradores del área metropolitana de San Salvador fueron sorprendidos por un torrencial aguacero que venía acompañado de bolas de granizo que llegaron a tener el tamaño de una moneda de cinco centavos de dólar.
El fenómeno poco usual en el territorio nacional fue reportado de manera viral por usuarios de redes sociales, quienes colocaban fotografías de las bolas de granizo que caían al suelo.
Se registra caída de granizo en alrededores de Col. Zacamil, en Mejicanos. WA pic.twitter.com/9qbEljD2Yl
— Ministerio de Medio Ambiente (@MedioAmbienteSV) June 7, 2017
Este fenómeno también se suscitó en el área metropolitana de la Ciudad de Guatemala.
Intensa lluvia con granizo en la zona 4 Ciudad de Guatemala. Video Byron Salguero pic.twitter.com/2g26miYoYE
— Clima Guatemala (@ClimaenGuate) June 7, 2017
Las condiciones atmosféricas de este miércoles responden a la influencia de una vaguada prefrontal que ha acercado una zona de convergencia en el norte de Centroamérica.
“Una vaguada prefrontal que se ubica al norte de Centroamérica nuevamente ha acercado la Zona de Convergencia Intertropical frente a nuestras costas, desplazando abundante humedad del océano pacifico y del surestes del Caribe favoreciendo que el cielo continúe medio nublado a nublado generando lluvias y tormentas sobre el territorio salvadoreño”, sostiene un reporte del Ministerio del Medio Ambiente.
https://youtu.be/GQ1ugWMfQPM