El Salvador
miércoles 27 de noviembre de 2024
Nacionales

[Fotos] Terrenos y propiedades de Francisco Flores pasarán a control del Estado

por Redacción


Un Tribunal de Sentencia de San Salvador inició un proceso para determinar si la familia del fallecido exmandatario debe restituir bienes apropiados al Estado.

La Fiscalía General de la República anunció este martes el inicio del proceso de extinción de dominio contra al menos ocho propiedades de la familia del fallecido expresidente Francisco Flores.

El pasado 31 de mayo, un tribunal de Sentencia de San Salvador inició una audiencia de responsabilidad civil contra la familia del exgobernante, quien en vida fue acusado de desviar al menos $15 millones en donativos enviados por el gobierno de Taiwán, que estaban destinados a los damnificados por los terremotos acaecidos en 2001.

Por tal razón, Flores fue acusado y procesado penalmente por los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado y desobediencia de particulares. El exgobernante falleció el 30 de enero de 2016, debido a complicaciones del infarto cerebral sufrido mientras se encontraba en su casa, según informaron en esa oportunidad miembros del partido ARENA.

Las propiedades expropiadas se encuentran en zonas rurales de varios departamentos del país, por tratarse en su mayoría de terrenos y fincas.

Estos terrenos pasarán al control de la Comisión Nacional de Administración de Bienes (CONAB) y la Unidad de Extinción de Dominio de la Fiscalía tendrá un lapso de tres meses para judicializar el caso.

El proceso se desencadenó a raíz de una petición de dicha unidad al juzgado Quinto de sentencia de ampliar el plazo de indagación a estos bienes, los cuales tenían previamente condición de anotación preventiva.

La petición se realizó el 15 de febrero pasado, motivando al tribunal a aplazar la audiencia de responsabilidad civil contra la familia del exmandatario al 31 de mayo.