La Fiscalía General de la República (FGR) inició este lunes el proceso de extinción de dominio de 25 propiedades ubicadas en la zonas oriental y central del país, cuyo dueño era el empresario Daniel “El Gordo” Quezada, quien cumple una condena por lavado de dinero.
El Ministerio Público estima que estos inmuebles en su momento estuvieron involucrados a “una fuerte red de narcotraficantes del oriente del país”, para la cual colaboraba Quezada.
Entre los bienes que serán puestos a disposición de Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB), se encuentran 15 inmuebles, 1 vehículo y 2 cuentas bancarias; entre estas se encuentran propiedades de familiares del gordo Quezada y Héctor Leonel Caballero, cómplice de la estructura de Quezada y quien fue condenado también por el delito de lavado de dinero y narcotráfico
Quezada fue condenado en diciembre de 201 a cinco años de prisión por el delito de Lavado de Dinero y Activos por el Juzgado Cuarto de Sentencia de San Salvador.
La acusación contra Quezada se formuló en 2013 cuando se le vinculó a él y a su esposa de lavar aproximadamente $3 millones a través de su hotel Playas Negras, ubicado en Conchagua, La Unión; y una empresa de transporte a varios países de Centroamérica.
Las investigaciones fiscales contra Quezada iniciaron cerca en el año 2000 cuando se le vinculó con una red de narcotraficantes, pero ese primer delito no pudo ser comprobado por la parte fiscal del caso.
Los bienes pasarán al control del Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB).
FGR inicia Extinción de Dominio de al menos 15 propiedades de Daniel Quezada. Las propiedades estan ubicadas en La Libertad y San Miguel. pic.twitter.com/xG114qfAj1
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) June 5, 2017
En total son 25 inmuebles de Quezada vinculados a una fuerte red de narcotraficantes del oriente del país. pic.twitter.com/nRpvqnOAe3
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) June 5, 2017