El Salvador
miércoles 27 de noviembre de 2024
Nacionales

Alcalde de Usulután entregaba $6,000 a tres clicas de pandilleros

por Israel Serrano


La Fiscalía detalló que el edil municipal pagó a pandilleros más de $39,000 en el periodo de 2013 -2015. Los fondos eran tomados de impuestos recolectados en mercados.

Miguel Ángel Jaime, alcalde de la ciudad de Usulután, y quien se encuentra detenido por los delitos de financiar a la Mara Salvatrucha, entregaba $6,000 mensuales a tres clicas de dicha estructura criminal, según informó la Fiscalía General de la República (FGR).

Dicha institución reveló que la Policía realizó un operativo en el municipio de Santa María, Usulután, donde capturó a 10 pandilleros, cinco hombre y cinco mujeres, entre los que se encontraba el palabrero Raúl Armando Bonilla Lazo alías «Slow», quien tenía en su poder un teléfono celular donde aparece un video de una reunión entre el alcalde y pandilleros de Usulután.

En dicho procedimiento judicial, la Policía Nacional Civil (PNC) incautó tres armas cortas, una escopeta calibre 12 milímetros, un fusil, dos vehículos y 16 celulares.

El vaciado de la información de los teléfonos incautados a los pandilleros, reveló que el ahora edil, en una reunión sostenida previo a las elecciones de alcaldes para el periodo 2012-2015, solicitó palabreros los votos de sus miembros para llegar a la silla edilicia.

Sin embargo, los pandilleros también reclamaron a Jaime que se haya reunido con otras cliclas de la zona y exigieron información sobre los acuerdos con dichas estructuras; sin embargo, reiteraron su apoyo para llegar a la silla edilicia.

Después de las elecciones municipales, los pandilleros se apersonaron a la alcaldía de Usulután y le exigieron a Jaime puestos en la comuna y un monto económico, quien acordó un pago mensual de $1,000, pero ningún cargo dentro de la entidad pública.

Meses después, cantidad aumentó a $2,000 mensuales, los cuales fueron entregados a las clicas A.L Locos Salvatruchos, Camarada Locos Salvatruchos y Criminal Ganster Locos Salvatruchos, cuyos palabreros habrían recibido más de $39,000 durante el periodo 2013-2015.

Dichos fondos provenían de impuestos que vendedores del mercado de Usulután cancelaban a la alcaldía, según reiteró la Fiscalía.

El edil está siendo acusado del delito de organizaciones terroristas. Además, fue capturado el encargado de mercados de la alcaldía de Usulután, José Ricardo Cortéz Campos.