El juzgado Octavo de Instrucción de San Salvador decidió enviar a juicio a Daniel de Jesús Rodríguez Urbina, de 37 años y su hijo, Daniel Alexander Rodríguez Orantes, de 18, acusados por el delito de limitación ilegal a la libertad de circulación contra los moradores de los condominios Jardines de América, en el Barrio San Jacinto.
Los imputados fueron capturados el 18 de octubre de 2016 a raíz de las denuncias de dos víctimas, que ahora gozan de medidas especiales de protección. Estos testigos fueron forzados a dejar sus viviendas por las amenazas escritas en hojas volantes que presuntamente los imputados en horas de la madrugada introdujeron debajo de las puertas de sus viviendas. En las horas volantes los amenazaban y les daban 24 horas para que se marcharan del lugar porque de lo contrario los iban a asesinar.
Ambos llevaban residiendo en la comunidad hacía unos 7 años y según el dictamen fiscal en una ocasión intentaron atentar contra la vida de una de las víctimas, así también días antes varios sujetos quemaron un chalet y un vehículo con el fin de atemorizar a los habitantes de los condominios.
En el dictamen de acusación, la fiscalía solicitó sobreseimiento provisional a favor de los procesados, no obstante el juez Mario Mira Montes, resolvió no ha lugar la petición fiscal porque a su juicio, se estableció la probabilidad de la existencia del delito y la autoría de los procesados por lo cual el fiscal deberá asegurar la participación de estos en el juicio.
“Las victimas señalaron a los imputados, estos las conocen, las victimas les temen y al encontrarse en libertad podrían continuar realizando delitos”, acoto el juez en la resolución.