El Salvador
lunes 6 de enero de 2025

Si usted será operado en hospital Rosales, deberá llevar sus analgésicos

por Israel Serrano


Los pacientes que sean operados, desde el próximo lunes, tendrían que llevar sus propios analgésicos, según un memorándum publicado por médicos del hospital Rosales.

El desabastecimiento de medicamentos en el hospital Rosales parece haberse agudizado a tal grado que los pacientes que sean intervenidos quirúrgicamente tendrían que llevar sus propios analgésicos, según lo revela un memorándum interno de ese hospital.

Efrén Américo Estrada, jefe del departamento de cirugía del hospital Rosales, informó mediante un memorándum a su colega Federico Antonio Orella, jefe del Servicio de Anestesiología que en reunión sostenida con la Dirección se acordó que a partir del 29 de mayo los pacientes tendrán que comprar sus analgésicos para ser operados.

«Que todo paciente que sea programado para la cirugía electiva se generará una receta para que compre estos medicamentos (morfina-meperidina), por lo que le solicito hacer del conocimiento del personal bajo su responsabilidad», expresa dicho documento.

Ante lo anterior, el secretario general del hospital Rosales, Alcides Gómez, afirmó que la falta de insumos médicos se debe el gobierno recortó $25 millones al presupuesto del ministerio de Salud para utilizar ese dinero en otros rubros prioridades.

“Fue una irresponsabilidad. Para suplir otras necesidades, recortaron el presupuesto del ministerio de Salud, que en total ya tenía un recorte de $20 millones y luego le quitaron $5 millones más, que hace un total de $25 millones», lamentó el galeno.

Asimismo, el médico afirmó que anestesiología no es la única área afectada por carencia de medicamentos e insumos para atender a los pacientes. Denunció que la situación es generalizada y afecta al 100% de pacientes.

“El hospital necesita casi $10 millones para los medicamentos y solo le han dado $3.3 millones. El hospital necesita $5 millones para dar un trato más o menos adecuado a los pacientes con problemas renales y solo han dado $1.5 millones”, insistió Gómez.

En cuando al memorándum, Alcides Gómez indicó que las decisiones de las autoridades del hospital Rosales atentan contra la salud de los salvadoreños y añadió que ante la falta de insumos médicos, solamente este viernes se suspendieron 21 cirugías.

“Es un documento, que lo han hecho público. Dice que los pacientes tienen que llegar con la medicina, los analgésico para la operación, tiene que llegar con sus medicamentos para que los puedan operar. Solo este día se han suspendido 21 operaciones debido a la falta de ropa estéril, medicamentos y hasta insumos médicos”, denunció el dirigente de los médicos.

Finalmente, el galeno hizo la comparación entre las comodidades que gozan los funcionarios de salud y los padecimientos de la población ante la falta de medicamentos.

“Ahí se ve la vivencia de un hospital Rosales y la diferencia con técnicos o funcionarios que de una manera se encuentran en sus sillones con aire acondicionado y con todas las ventajas que le da disfrutar esos puestos”, concluyó.

sin medicamentos post opratorios. (2)