La Fiscalía General de la República presentó el martes un esquema de pagos de informantes, empleados de la Dirección de Centros Penales y otros esquemas de remuneración, que salía de las tiendas de los centros penitenciarios del país, durante las gestiones de Nelson Rauda y Rodil Hernández.
De acuerdo con las investigaciones, las cuales iniciaron en mayo de 2016 con el allanamiento de la Dirección de Centros Penales, de 2010 a 2013 se habrían movilizados más de $5,6 millones en diversidad de formas de pago a diversas personas, entre ellos, allegados al exmediador de la tregua entre pandillas, Raúl Mijango.
El pasado lunes, Rodil Hernández fue detenido con orden judicial, bajo los cargos de actos arbitrarios en detrimento de la administración del Estado. Lo anterior ha sido tomado por el gobierno como “un golpe” a la estrategia de seguridad desarrollada desde las cárceles, y ha reiterado su apoyo al funcionario, quien está recluido en las bartolinas de la División de Tránsito Terrestre de la PNC.
Allan Hernández, fiscal de la División Antipandillas del Ministerio Público, sostuvo que en el esquema de pagos, se observan rubros como compensaciones salariales, anticipos salariales, bonos, gratificaciones salariales y hasta préstamos personales, entre otras anomalías.
Entre los elementos descubiertos y que llamaron la atención de la Fiscalía, agregó Hernández, está el pago de sobresueldos tres veces en un solo mes a una misma persona, además del uso de $4,447 provenientes de las tiendas institucionales para pagar a gente que dependía de Raúl Mijango.
Hernández reparó en el hecho que el dinero recabado por las tiendas de las cárceles, era destinado para un programa de renovación del sistema penitenciario, por lo que solicitarán al juzgado que asuma el caso, que no establezca ninguna reserva sobre el requerimiento fiscal.
Oro hecho alarmante, es el de una partida denominada “gastos de inteligencia”, rubro en el cual se habrían usado más de $119 mil para supuestamente, pagar informantes y otras fuentes que advertían del peligro que podía acaecer sobre el sistema penal.
En declaraciones solicitadas por parte de la Fiscalía a Rodil Hernández, este explicó que esos gastos eran autorizados de manera verbal por los ministros de Justicia y Seguridad, no obstante, la entidad aclaró que cuatro titulares de dicha cartera (David Munguía Payés, Ricardo Perdomo, Benito Lara y Mauricio Ramírez Landaverde) rechazaron el haber autorizado este tipo de gastos.
Se espera que este martes se presente ante juzgados el requerimiento sobre este caso contra Nelson Rauda y Rodil Hernández. Los fiscales asignados al caso aclararon que debían presentar este día el requerimiento, ya que la acción penal contra Nelson Rauda prescribirá a partir del próximo día miércoles.
Rauda encara otro proceso por su vinculación en supuestos ilícitos autorizados desde las cárceles durante la tregua entre pandillas, por el cual goza de medidas sustitutivas a la detención, razón por la cual la Fiscalía ordenó su recaptura.
(*) Con reportes de César Mendez Madrid