El Salvador
jueves 9 de enero de 2025

Recapturan en El Salvador a «La Patrona», peligrosa sicaria guatemalteca

por Redacción


La captura se realizó en Ahuachapán. La Patrona cumplía una condena de 94 años por los delitos de conspiración para el asesinato, plagio y secuestro, y asociación ilícita desde 2015.

La cabecilla de una banda de secuestradores y sicarios, Marixa Ethelinda Lemus Pérez, conocida como “La Patrona”, quien se fugó de una penitenciaria ubicada en la brigada militar Marisca Zavala, en la capital guatemalteca, fue recapturada esta madrugada durante un operativo policial en Ahuachapán.

La Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala habría coordinado acciones para dar con el paradero de la peligrosa mujer, quien con trabajo de inteligencia fue ubicada y recapturada esta madrugada, informaron tanto la PNC de Guatemala como de El Salvador.

Según información brindada por el Ministerio de Gobernación de Guatemala, la recaptura de La Patrona se realizó posterior a intensificar el trabajo de «inteligencia civil». «La Patrona cambió su imagen para tratar de pasar desapercibida en El Salvador», dijo el ministro de Gobernación guatemalteco, Francisco Rivas, al confirmar la recaptura de la peligrosa cabecilla.

La captura de La Patrona se da 14 días después de su fuga del centro carcelario Mariscal Zavala.

La expulsión de El Salvador hacia Guatemala se está coordinando.

«La Patrona» cumplía una condena de 94 años por los delitos de conspiración para el asesinato, plagio y secuestro, y asociación ilícita desde 2015.

recapturada

Antecedentes de La Patrona

El 16 de abril de 2016, seis exagentes de la PNC de Guatemala fueron detenidos posterior a vincularse con a una banda del crimen organizado denominada La Patrona. Según las investigaciones preliminares, de la Fuerza de Tarea contra el Secuestro, la mujer encabezaba la red junto a Sonia Elizabeth Lemus Vásquez, segunda al mando.

La banda es señalada de cometer varios asesinatos, extorsiones, secuestros, y trasiego de droga desde la frontera de El Salvador hacia el norte. Ella era el eslabón que continuaba en la ruta del narcotráfico de la estructura que abastece de droga el norte del departamento de Santa Ana.

Las investigaciones indicaron que La Patrona y sus secuaces operaban en los departamentos guatemaltecos de Jutiapa, Santa Rosa, Escuintla, San Marcos, y la misma capital.

Los delitos más recientes que se le atribuyen a la banda de La Patrona son el secuestro de Amanda Lemus, el 27 de noviembre del 2013, cuyo cadáver fue localizado el 7 de diciembre del mismo año, en Taxisco, Santa Rosa. Así como el atentado contra el alcalde de Moyuta, Jutiapa, Carlos Roberto Marroquín.