El Salvador
martes 14 de enero de 2025

Reabren caso contra capitán acusado de asesinar a Monseñor Romero

por Israel Serrano


El juzgado ordenó a la Fiscalía pronunciarse sobre este caso y decidir si presentará nuevamente la acusación contra el imputado u otros involucrados en este asesinato.

El Juzgado 4° de Instrucción de San Salvador decidió la mañana de este jueves reabrir el caso contra el capitán Álvaro Rafael Saravia, acusado del asesinato del entonces arzobispo de San Salvador, Óscar Arnulfo Romero.

El juzgador de dicha entidad  declaró sin efecto el sobreseimiento definitivo contra el capitán, el cual fue emitido por el Juzgado 4° de lo Penal en 1993, en congruencia con la inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía, establecida por la Sala de lo Constitucional en julio pasado.

El juez ordenó a la Fiscalía pronunciarse sobre el asesinado de Monseñor Romero ocurrido el 24 de marzo de 1980, mientras el religioso oficiaba una misa en la capilla del Hospital de la Divina Providencia de la colonia Miramonte.

Ademas, sentar posición si presentará una nueva acusación contra el capitán Saravia y otros involucrados en el asesinado del obispo mártir, según lo ha calificado la iglesia católica.

El 23 de marzo de 2015, la iglesia católica beatificó a Monseñor Romero en un solemne acto realizado en la plaza Salvador del Mundo ubicada en el corazón de San Salvador.

El caso fue reabierto luego que la Concertación Monseñor Romero realizara dicha solicitud en marzo pasado  a la Corte Suprema de Justicia y en el marco del 37 aniversario del asesinato del líder religioso.