El Salvador
viernes 10 de enero de 2025

Ramírez Landaverde: Exterminar pandilleros no solucionará la criminalidad

por Israel Serrano


El funcionario aseguró que continuarán enfrentando a los grupos de exterminio, pero usando los mecanismos que establece la ley. Matar pandilleros no es la solución, dijo.

El ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, aseguró que hay fuertes indicios de la presencia de grupos de exterminio en la zona oriental del país, pero aclaró que matar pandilleros no es la solución para resolver el problema de criminalidad de los salvadoreños.

El funcionario dijo que el séxtuple homicidio ocurrido la semana pasada en el cantón El Brazo del municipio de El Tránsito, San Miguel, tiene todas las características de haber sido cometido por un grupo de extermino.

Durante la entrevista de Noticiero Hechos de canal 12, el funcionario sostuvo que sus integrantes serán capturados y llevados ante la justicia.

Lea tambiénMasacre en San Miguel: Matan a tres mujeres, dos hombres y un niño

“No nos va a conducir a nada si pensamos que la solución va a ser exterminar a las personas que sean responsables de determinados delitos; eso no nos va a llevar a nada, debemos ser firmes, aunque algunos ciudadanos quisieran soluciones más rápidas”, añadió el titular de Justicia y Seguridad.

“Hoy estamos ante esta situación, vamos a hacerle frente y vamos a terminar con ellos», agregó Mauricio Landaverde.

El exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC) aseguró que en el pasado han desarticulado grupos de exterminio, los cuales han estado conformados por miembros de pandillas, civiles y hasta agentes policiales, quienes cobraban por cometer asesinados o recibían apoyos económicos de empresarios y salvadoreños residentes en el exterior.

Lea tambiénCapturan a cinco policías vinculados a sicariato y grupos de exterminio

«Ya hay una ruta y una visión que la mayoría de salvadoreños compartimos sobre cómo debe enfrentarse el problema de inseguridad y violencia de un país, es decir, de una forma integral, no solamente con la represión del delito; también con mucho trabajo preventivo y con el trabajo en centros penitenciarios para rehabilitar a las personas que están privadas de libertad”, afirmó.

Asimismo, el ministro hizo referencia a la desaparecida «Sombra Negra», un grupo dedicado a cometer sicariato en el país, el cual fue desarticulado y sus miembros enfrentaron la justicia por los múltiples homicidios cometidos.

“Todos estos esfuerzos deben ser en el marco de la ley y la Constitución. El Salvador va a superar este periodo tan duro que le ha correspondido pasar, pero dependerá de los esfuerzos que se hagan hoy, si al salir de ellos, el país saldrá fortalecido, creemos que el país saldrá fortalecido, si superamos esta etapa”, concluyó Ramírez Landaverde.