El Salvador
jueves 26 de diciembre de 2024

Policía captura a exprimera dama Ana Ligia De Saca

por Redacción


Agentes policiales custodian a la imputada en la habitación de un hospital, en donde llevaría varios días hospitalizada, por afecciones de salud aun sin determinar.

El Juzgado Séptimo de Instrucción giró orden de captura contra la exprimera dama de la República, Ana Ligia De Saca, luego que la Fiscalía General de la República solicitara el pasado fin de semana que revocara la medida sustitutiva que le permitía mantener su libertad, en medio de un proceso legal en el que se le acusa de lavado de dinero.

Así lo confirmó la noche del martes el abogado de la exprimera dama, Miguel Ángel Flores Durel, quien además admitió que su clienta permanece bajo custodia policial en la habitación de un hospital en Santa Tecla.

El abogado señaló que su clienta había pedido una prórroga de seis días para pagar la fianza impuesta por el juzgado para mantener su libertad, la cual asciende a $250,000. La semana pasada, el mismo Flores Durel solicitó al juzgado que reduciera dicha fianza, aduciendo que la esposa del expresidente Elías Antonio Saca, no tenía capacidad económica para pagarla.

La exprimera dama, agregó Durel, lleva varios días hospitalizada en un nosocomio privado de Santa Tecla, adonde llegaron policías de la División Élite contra el Crimen Organizado (DECO) a hacer efectiva la orden de captura dictada por el juzgado del caso.

A altas horas de la noche del martes se conoció que médicos de Medicina Legal, por orden del juzgado del caso, se disponían a realizarse el respetivo peritaje a la exprimera dama de la República para determinar si es cierto que adolece de alguna enfermedad y necesita hospitalización. Tanto la Fiscalía como el equipo legal de la imputada, acordaron la imposición de medidas sustitutivas, bajo el argumento de que ella viene padeciendo de varios quebrantos de salud.

Es incierto cuando la exprimera dama podrá salir del hospital y en que sitio guardaría prisión preventiva, a espera de su audiencia preliminar. Por su parte, el abogado Flores Durel, presentó esta mañana un recurso de apelación a la medida, el cual será conocido por la Cámara Primero de lo Penal.

Ana Ligia de Saca y otras 16 personas son acusadas por el Ministerio Público por los delitos de agrupaciones ilícitas y  lavado de dinero y activos con fondos públicos , por un monto de $22 millones, durante el mandato de Elías Antonio Saca.

Según el requerimiento fiscal contra la exprimera dama y otros imputados, entre ellos su hermano Óscar Mixco Sol, ella remesó en 2006 dinero a dos cuentas corrientes; en total fueron $667,388.69. De esta cantidad, y según los ingresos percibidos por Mixco y reportados por el ministerio de Hacienda, solo se justifican $159,146.30, resultando una diferencia de $508,242.39 que la exfuncionaria no logró justificar.

En su momento, Antonio Saca argumentó que esos ingresos provienen parcialmente de sus cuentas y para que fueron destinados para cubrir gastos personales y del hogar por un monto de $94,052.31

Además, intentó justificar que Ana Ligia se dedicaba en ese tiempo a “cambiar cheques en efectivo para prestarle dinero a sus amigos, empleados y familiares”. Cuando sus prestadores cancelaban su deuda, la exprimera dama reunía el dinero y lo depositaba en sus cuentas personales.