El Salvador
sábado 11 de enero de 2025

Policía arresta a director de Centros Penales, Rodil Hernández

por Israel Serrano


El detenido se encuentra en sede policial para los trámites respectivos.

El director de Centros Penales, Rodil Hernández, fue capturado la mañana de este lunes, acusado de actos arbitrarios durante la tregua entre pandillas desarrollada en el gobierno de Mauricio Funes.

«Este día a las 11:00 horas se ha hecho efectiva la detención, mediante orden administrativa girada por la Fiscalía General de la República, del licenciado Rodil Fernando Hernández Somoza, Director General de Centros Penales, por el delito de actos arbitrarios en perjuicio de la administración pública», confirmó la Policía en un comunicado de prensa.

Lea también: Allanan Dirección General de Centros Penales por caso tregua de pandillas

Fuentes fiscales indican que el funcionario del gobierno de Salvador Sánchez Cerén fue detenido por irregularidades en la administración de las tiendas y talleres de Centros Penales durante la tregua entre pandillas.

Los actos arbitrarios supuestamente alcanzarían los $2 millones provenientes de ventas en las tiendas ubicadas en las prisiones y cuyos recursos fueron destinados para «promocionar» las negociaciones entre pandilleros.

El  4 de mayo de 2016, la Fiscalía allanó las oficinas centrales de Centros Penales, ubicadas en el centro de gobierno en San Salvador, donde incautó diversa documentación sobre este caso.

Tregua entre pandillas

La Fiscalía General de la República procesa actualmente al exdirector de la Dirección General de Centros Penales, Nelson Rauda, el exfacilitador de la tregua entre pandillas, Raúl Mijango, el comisionado de la Policía Nacional Civil (PNC), Óscar Aguilar entre otros participantes de dicho proceso al margen de la ley.

Lus Mario Pérez Bennet, abogado defensor del comisionado Aguilar, ha reiterado que los padres de la tregua entre pandillas son el actual ministro de Defensa, David Munguía Payés y el expresidente de la República, Mauricio Funes..

“Los que ordenan, coordinan, no están siendo procesados, solo los que ejecutaron”, dijo Pérez Bennet al señalar que dentro de los 21 acusados en la diligencia actual se encuentran funcionarios de segundo grado y no los que idearon la tregua entre pandillas.

A criterio del abogado Luis Mario Pérez Bennett, defensor del exjefe del Centro de Inteligencia Policial (CIP) comisionado Óscar Aguilar, quien está procesado judicialmente en este caso, se trata de un “juicio político” con abundantes contradicciones en el requerimiento de acusación, ya que se están juzgando a funcionarios sin poder de decisión.

“En la acusación se establece que quien organiza y coordina el proceso llamado tregua ha sido el ministro David Munguía Payés con el conocimiento pleno del presidente Mauricio Funes”, señaló Pérez Bennett en uno de los recesos de la audiencia preliminar que se desarrolló en tribunales capitalinos.

Asimismo,  David Munguía Payes, ha sido citado en varias ocasiones a la Fiscalía para esclarecer su rol durante la tregua entre pandillas. El expresidente de la República, Mauricio Funes, también acudió en una ocasión a sede fiscal para responder por la facilitación de su gobierno al pacto entre maras.

Presidencia respalda al funcionario

El gobierno central emitió un comunicado de prensa respaldando a Rodil Hernández y dando fe de su buen desempeño en la modenización del sistema penitenciario y confiando en que el funcionario demostrará su inocencia en el proceso judicial.

«Nuestro respaldo al señor Director y a su gestión por el excelente trabajo, ética y compromiso demostrado con la seguridad de las familias salvadoreñas. Damos fe de su buen desempeño en el cumplimiento de las políticas de seguridad pública de este Gobierno, en especial el proceso de modernización del sistema de centros penales», expresa dicho documento.

 «Expresamos nuestra expectativa de que el señor Director comprobará su inocencia y saldrá absuelto de cualquier responsabilidad luego del proceso judicial», reiteró el comunicado.