El Salvador
miércoles 8 de enero de 2025

Pandillero mató a hombre de 70 años por negarse a alimentarlo

por Redacción


Una de las víctimas era un hombre de 70 años de edad, a quienes le exigían alimentación y vigilancia a los agentes policiales. Al negarse los pandilleros optaron por darles muerte.

Agentes de la Policía Nacional civil (PNC) destacados en la Fuerza Especializada de Reacción El Salvador (FES), lograron las capturas de un peligroso cabecilla de de una clica de la Mara Salvatrucha (MS13), quienes según información policial asesinaron a dos personas por negarse a brindar información y alimento a dichos pandilleros.

El municipio de Tacuba, en Ahuachapán, se convirtió desde hace unos meses en la guarida de Alexander Rumaldo Salazar, Willian Frais Hernández, alias El Spectrum, y Noé Amílcar López Lázaro, alias La Curra. Pandilleros de una estructura de la MS que opera en la zona.

Los pandilleros, liderados por El Espectrum, mantenían amedrentada a los pobladores de Tacuba. Los delincuentes exigían a los pobladores «informaran sobre incursiones policiales”, para que ellos escaparan, dice un informe policial. Incluso llegaron al grado de exigir que las familias pobres del lugar le dieran alimento a cambio de respetar las vidas de sus víctimas.

Los delincuentes “asesinaban a quien no les regalaba comida”, dice el informe. Y efectivamente, la Policía seguía la pista de estos sujetos por dos asesinatos ocurridos el año pasado. Son dos casos distintos, una de las víctimas era un hombre de 70 años de edad, a quienes le exigían alimentación y vigilancia a los agentes policiales. Al negarse los pandilleros optaron por darles muerte.

El Spectrum, quien es un exsoldado y quien estuvo destacado en el Comando Antiterrorista de la Fuerza Armada, sabía moverse entre las zonas boscosas de Tacuba, y había adiestrado a sus cómplices en el manejo de fusiles M16.

Sin embargo, en febrero pasado El Spectrum y La Curra, murieron tras un enfrentamiento armado con una patrulla de la FES, Romulado Salazar se logró fugar.

Mediante un patrullaje preventivo en la zona rural de Tacuba, se logró contar con información que sugería sobre el paradero del peligroso pandillero. Agentes policiales montaron un operativo de búsqueda que dio como resultado la captura de Romualdo Salazar quien pretendió huir, pero al verse rodeado no dio resistencia.

El pandillero enfrentará la justicia por los delitos de homicidio agravado y agrupaciones ilícitas.

Foto PNC. Alexander Rumaldo Salazar, pandillero capturado

Foto PNC. Alexander Rumaldo Salazar, pandillero capturado