A pesar de que los que eran los Propietarios y Administradores de Gumarsal, Wilfredo Guerra y su padre Juan Umaña Samayoa están prófugos y la empresa Gumarsal está en un proceso de Extinción de Dominio por haber sido, según la Fiscalía, una inmensa operación pantalla de lavado de dinero, el conglomerado de medios de Jorge Hernandez sigue apoyando a los antiguos directivos pautando sus antiguos mensajes publicitarios.
Habrá que preguntarse qué vínculo o relación tendrá Jorge Hernández con los prófugos líderes del Cártel de Texis para seguirles apoyando a pesar de haberse dado a la fuga y a pesar de que la empresa ya no está bajo la administración de los presuntos lavadores.
El expresentador de televisión Jorge Hernández continúa haciendo negocios −a través del periódico digital La Página y el canal Orbita TV− con la empresa Gumarsal, la cual está intervenida por el Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB) porque la Fiscalía General de la República la investiga por lavado de dinero.
El representante legal del grupo Gumarsal, Wilfredo Guerra Umaña, se encuentra prófugo de la justicia desde el 4 de abril. La Fiscalía lo acusa a él y a su padre Juan Umaña Samayoa, alcalde de Metapán y también fundador de Gumarsal, de integrar una red de lavado de dinero que era encabezada por José Adán Salazar Umaña –Chepe Diablo-, quien por tres años formó parte de la lista de capos internacionales de la droga del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.
La Fiscalía acusa al grupo familiar de haber blanqueado al menos $215 millones, de los cuales, $170 millones habrían sido lavados por Gumarsal.
Durante una década, según la Fiscalía, Agroindustrias Gumarsal efectuó más de 350,000 transacciones financieras para movilizar más de 1,000 millones de dólares.
El 26 de abril pasado, CONAB dijo que desde la recepción del control administrativo de dichas empresas, la entidad ha trabajado para mantener la continuidad del funcionamiento y operatividad de las mismas.
Jorge Hernández continúa publicando en el periódico La Página publicidad de productos de Gurmarsal, entre ellos la harina de maíz “Doña Blanca”, sin aparentemente el respaldo del CONAB.
De igual manera, Orbita Tv publica publicidad de otro producto de Gumarsal, cuyas instalaciones fueron allanadas el pasado 4 de abril y de inmediato fueron puestas en un proceso de extinción de dominio.
Negocios oscuros
¿Quién paga la publicidad? Supuestamente la publicidad es pagada directamente por Gumarsal, sobre todo porque no se hace mención al CONAB.
Antes de que saliera a la luz el caso de lavado de dinero de Gumarsal, Hernández ya tenía negocios con Wilfredo Guerra, ya que continuamente publicaba, tanto en La Página como en Orbita Tv, “noticias” y campos pagados a favor de esa empresa dedicada a la comercialización de granos básicos.
Otro de los fundadores de Gumarsal, Juan Samayoa, también es señalado de ser parte del cártel de Texis, una de las agrupaciones delictivas dedicadas al trasiego de drogas más grandes de Centroamérica.
En diciembre de 2016, Diario 1 publicó que una certificación del Ministerio Público de Guatemala a una de las agencias de seguridad de los Estados Unidos confirmó que existe un expediente de investigación contra José Adán Salazar “Chepe Diablo” y el empresario Wilfredo Guerra, presidente de Agroindustrias Gumarsal, por sus vínculos con el trasiego ilegal de droga desde Centroamérica a los Estados Unidos.
La investigación data desde el año 2003 y surgió a partir de una denuncia particular. El caso fue denominado: “Trasiego der armas y droga hacia los Estados Unidos”.
En el expediente del mismo se vincula, tanto a Salazar y a Guerra, con dos prominentes narcotraficantes guatemaltecos de la época: Juan José “Juancho” León, líder del Cártel Los Leones; y Byron Berganza, quien fue extraditado a Estados Unidos por delitos relacionados con la droga.
Sin embargo, pese a todos los señalamientos y acusaciones, así como al hecho que Wilfredo Guerra y Juan Samayoa, son prófugos de la justicia, a Jorge Hernández no le ha importado continuar haciendo negocios con Gumarsal.
Las escaleras de Jorge Hernández
La carrera como comunicador de Hernández se remonta a los años 90 cuando trabajó en Canal 12. Integró un equipo de reporteros que dirigió el entonces periodista Mauricio Funes.
Posteriormente, trabajó en canal 33 y finalmente en TeleCorporación que administraba Boris Eserski. A principios de 2012 fundó Multimedia S.A. de C.V., Canal 29 –al que renunció y seis días después pasó a las manos que crearon Genteve, medio vinculado al FMLN- y compró la productora Meridiano 89. A finales de ese año renunció a la televisora más grande del país para dedicarse a sus nuevas adquisiciones.
Desde esa fecha su espacio como propietario de empresas de comunicación ha crecido casi milagrosamente.
Hernández fundó Canal 25 el 31 de julio de 2009 con sus socios Jorge Alberto Martínez Mira y Eduardo Alberto Martínez Paniagua. Durante casi cuatro años esa señal solo transmitió programas cristianos hasta que a principios de 2015 la tomó Órbita TV. Con Canal 29 la historia fue diferente. El 8 de marzo de 2012 fundó con su mamá la sociedad pero seis días después se apartaron de la junta directiva y sus vacantes las ocuparon Mauricio Wilfredo Esteban Panameño y José Jaime Alberto Choto Chávez. Ese día nació Genteve.
En febrero de 2009 el experiodista José Ciro Granados Reyes y el empresario Edgardo Antonio López Rodas fundaron Diario La Página. Seis años más tarde pasó a manos de Hernández y su mamá. En ese mismo periodo también compró Órbita FM.
Posteriormente salió a la luz cómo adquirió La Página y Orbita Tv, siendo la tesis de prestanombre la fuerte.