Alrededor de las cuatro de la mañana, un grupo de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron alertados sobre el hallazgo de seis cuerpos. “En la entrada del cantón El Brazo”, les dijeron. “Ahí están tirados. Se ven amarrados”, advertían.
Los agentes se desplazaron al lugar, encontrado sobre el kilómetro 134 de la carretera El Litoral, la escena de una masacre. Aparentaban ser tres hombres, dos mujeres y un niño. “Se ve de unos once años”, pensó uno de los agentes que inició la inspección a la escena del primer séxtuple homicidio del municipio de El Tránsito en el departamento de San Miguel. “Teníamos ratos que no se diera un homicidio acá”, dijo uno de los oficiales que se encargó de las primeras diligencias.
Pasaron 59 minutos para que la Fiscalía General de la República (FGR) confirmara la información en sus redes sociales.
El ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, adelantó que una de las líneas de investigación que arrojó las primeras indagaciones policiales indica que se podría tratar de un grupo de exterminio el responsable del séxtuple homicidio.
“Hay una posibilidad”, dijo el titular de Justicia, al indicar que no se puede descartar “el hecho que sea un grupo organizado con el fin de eliminar a supuestos miembros de grupos delincuenciales. Es una hipótesis”, pero sentenció “no podemos asegurar tal situación, pero existe la posibilidad” puntualizó.
“Hay que tomar en cuenta esta posibilidad, pues reiterar que las autoridades no pueden tolerar que estén operando grupos de esta naturaleza” enfatizó.
Horas más tarde fuentes fiscales confirmaron la identidad de las víctimas de la primera masacre ocurrida este año en El Tránsito. Las nombres son: José Adán Rodríguez Mejía de 34 años, alias La Chanchona y miembro activo de la clica Cabañas Locos Salvatruchos de la pandilla Mara Salvatrucha (MS13); José Arturo Velásquez Palacios de 20 años; Lorena del Carmen Olivares Hernández de 44 años; Susana Marisol Saravia Hernández, Rosa María Lemus y Luis Mauricio Lemus de 11 años; los dos últimos se presume son la madre y hermano respectivamente de Denis Gabriel Chávez, también pandillero de los Cabañas Locos Salvatruchos y capturado en junio del año pasado en el cantón El Borbollón, acusado de varios homicidios ocurridos en 2015.
La relación de las víctimas con una clica de la pandilla MS13, despierta otra hipótesis para los investigadores policiales, confirmaron fuentes, señalando que se podría tratar de «purga interna», dentro de la estructura. «Las investigaciones han señalado que La Chanchona es reconocido pandillero de la zona. El resto se tiene perfilado como colaboradores», señaló un investigador.
Según información de testigos, un grupo de más de 10 sujetos que vestían “ropas oscuras, parecidas a los uniformes de la Policía”, ingresaron a las viviendas alrededor de la medianoche.
“Los sujetos simularon algo parecido a un operativo policial”, dijo una fuente policial, amarrando con “nylon amarillo las manos de las víctimas en la parte trasera de sus cuerpos”, agregó.
Las seis víctimas fueron llevadas hasta la entrada del cantón El Brazo, cantón contiguo de El Borbollón, de donde eran originarios. “A la orilla de la carretera los ajusticiaron alrededor de la una de la mañana”, dijo uno de los oficiales que custodiaba la escena.
“Fueron varios disparos lo que se escucharon. Los vecinos no alertaron, solo comentan que escucharon la ráfaga, pero no dan más detalles”, agregó.
En la escena se encontró diversas evidencias, entre las que se encuentra las cintas con las que fueron maniatados, así como casquillos de pistola nueve milímetros con la que fueron asesinadas las seis personas, informaron investigadores de la División de Investigaciones de la PNC, quienes retomaron el caso.