La Fiscalía General la República (FGR) ha solicitado al Juzgado Séptimo de Instrucción de San Salvador, que revoque las medidas sustitutivas a la cárcel para la exprimera dama de la República, Ana Ligia Mixco de Saca, quien es acusada por el delito de lavado de dinero.
El Ministerio Público señala que la exprimera dama tenía 10 días hábiles para el pago de la fianza de $250 mil impuesta por el juzgado y que ese plazo finalizó ayer.
Ayer, Ana Ligia de Saca solicitó a través de su abogado a la Fiscalía para que aceptara reducir la fianza pendiente de $250,000 ante una supuesta incapacidad de pago de la imputada.
Lea también: Ana Ligia de Saca pide reducción de fianza por incapacidad de pago
Miguel Ángel Flores Durel, abogado de la exprimera dama, aseguró que el Juzgado Séptimo de Instrucción ordenó a su representada pagar una fianza de $500,000 para seguir el proceso en libertad, la mitad de esa cantidad fue cubierta por una aseguradora, pero aún debe cancelar $250,000 en efectivo para continuar manteniendo su libertad.
Según Flores Durel, Mixco de Saca, no cuenta con los recursos económicos para cumplir con la segunda parte de la fianza, debido a que la Fiscalía congeló las cuentas bancarias familiares.
El expresidente Elías Antonio Saca y varios de sus funcionarios se encuentran recluidos en el sector nueve del Centro Penitenciario La Esperanza conocido como Mariona, todos acusados de delitos relacionados a lavado de dinero por más de $246 millones de cuentas del Estado.