El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

Empresarios analizan retirarse del Sitramss

por Redacción


El viceministro de Transporte señaló que la medida cautelar de la Sala de lo Constitucional congeló los proyectos de modernización del transporte público, y dijo que existe el riesgo que Sitramss concluya

El viceministro de Transporte, Nelson García, lamentó una vez más la medida cautelar de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), de habilitar a todo el público el carril segregado. Es más aseguró que los empresarios del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss) están analizando cerrar operaciones y retirarse.

“Ellos están analizando retirarse”, dijo Nelson García al señalar que el 11 de mayo tendrán una reunión de emergencia con los inversionistas del Sitramss, ya que la medida cautelar violentó la seguridad jurídica de los inversionistas, señaló el viceministro de transporte en la entrevista televisiva de Noticiero Hechos de Canal 12.

Además dijo que el gobierno se encuentra preocupado, porque la medida cautelar congela los proyectos de modernización del transporte público de pasajeros en el oriente de San Salvador se encuentran congelados y que se corre el riesgo que «el sistema Sitramss podría concluir».

El funcionario dijo que esperan que los empresarios de la empresa SIPAGO, quienes son los inversionistas de Sitramss, «recapaciten» y continúen operando, ya que el proyecto a beneficiado a os usuarios y ha generado más de 200 empleos directos, indicó.

Nelson García apunta que el Sitramss registra un aproximado de 20 millones de movimientos de usuarios y que el 12 de mayo estaría por cumplir su segundo año de funcionamiento, a pesar de esto los magistrados de la Sala de lo Constitucional no valoraron el impacto que podría tener en el tráfico que se podría generar en el sector, dijo el funcionario.

Además mencionó que desde 2009, el VMT inició a realizar una serie de diagnósticos para ordenar el caos vehicular en el sector del bulevar del Ejército y una de las medidas impulsadas fue la implementación del Sitramss, que logró reducir el tiempo que los usuarios sufrían en el tráfico.

A pesar de las voces que llaman a “desobedecer” la medida cautelar, Nelson García, dijo que se está realizando las coordinaciones necesarias con la División de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) para que el impacto en el tráfico, a partir de la habilitación total del carril segregado, sea la menor, señaló el funcionario.

La Sala de lo Constitucional decretó la medida cautelar consistente en la habilitación libre de los carriles segregados para la circulación del Sitramss a partir del 11 de mayo de 2017. Lo que significa que desde esa fecha no deben existir restricciones en el desplazamiento vehicular en dicha área, por lo que las autoridades deben procurar la fluidez que permita, al mayor número de personas, la utilización de tales bienes de uso público.

La decisión, informó la Sala de lo Constitucional, se fundamenta en “la existencia de un interés público”, ya que se encuentran afectados bienes de uso público y que podrían afectar derechos de la colectividad, como la libre circulación y la utilización de bienes de uso público, el transporte colectivo, dice la medida cautelar.