Santa Tecla es uno de los municipios más seguros. A pesar de su densidad demográfica y su extensión territorial, la cabecera del departamento de La Libertad no se caracteriza por la violencia derivada por el accionar de las pandillas. Una de las razones es que Santa Tecla no es disputada territorialmente porque en ese municipio solo hay integrantes de una de las pandillas, la MS-13.
La tendencia de los homicidios en Santa Tecla viene a la baja. Según estadísticas de la municipalidad, en el año 2015 se cometieron 41 asesinatos, mientras que la cifra se desplomó en 2016 cuando llegaron a 32 las muertes violentas. El trabajo operativo de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Cuerpo de Agentes Municipales de Santa Tecla (CAMST) surtió efecto, tanto el ámbito represivo como preventivo, respectivamente.
La ciudad de Santa Tecla sigue siendo una de las más seguras del país. La Alcaldía de Santa Tecla instaló recientemente un moderno sistema integral de videovigilancia con 300 cámaras de alta definición, con visión diurna y nocturna, para dar seguridad a los residentes las 24 horas, bajo el concepto de ciudad inteligente o “Smart City”.
De acuerdo con el alcalde tecleño, Roberto d´Aubuisson, este sistema, aunado a un despliegue disuasivo de agentes del CAMST, ha contribuido a bajar aún más la violencia y los asaltos en ese municipio.
Pero en Santa Tecla actualmente se podría estar gestando una confabulación de una de las pandillas –el Barrio 18− para penetrar a través de las áreas rurales en ese municipio donde hasta ahora no tiene cabida. En estos lugares se han registrado dos casos emblemáticos en los últimos años.
El riesgo en el volcán
Uno de los sectores que corre el riesgo de convertirse en una zona vulnerable es el norte de Santa Tecla, el volcán de San Salvador. Ahí se ha identificado la migración de grupos de pandilleros del Barrio 18 que han iniciado actividad en los cantones Los Álvarez, de Quezaltepeque, y El Progreso, de San Salvador.
El volcán de San Salvador es uno de los territorios con mayor explotación turística en el Área Metropolitana de San Salvador. Su territorio es complejo, al ser el límite municipal y departamental. Acá colindan San Salvador y La Libertad y los municipios de San Salvador, Mejicanos, Nejapa, Santa Tecla, Quezaltepeque y Colón.
Según fuentes policiales, los grupos de pandilleros del Barrio 18 ven en el volcán un botín sin explotar. El objetivo es apropiarse territorialmente del volcán y extorsionar a los empresarios que invierten en la zona.
Los agentes destacados en el puesto policial del volcán saben que el riesgo cada día es mayor. Por ello comenzaron a organizar a los pobladores de las faldas del volcán fundando la Comunidad Unida Contra El Crimen para combatir, sin armas, el asedio de pandilleros. Para ellos se habilitó una línea telefónica en donde los habitantes y empresarios pueden.
El riesgo en el sur
El segundo flanco por el que las estructuras del Barrio 18 buscan ingresar a Santa Tecla es la zona sur, en los límites municipales y que representan un riesgo son Zaragoza, Comasagua y Talnique. Los cantones en riesgo son El Limón y Las Granadillas. En estos se vierte el riesgo.
La sector sur de Santa Tecla, que congrega el mayor porcentaje de zona rural, se ha caracterizado por su actividad agrícola. La sencillez de su gente y lo quebradizo de los terrenos hace que sean ideales para la intimidación de las estructuras de pandillas y la movilización de ilícitos o prófugos.
Este es uno de los sectores codiciados por el Barrio 18, ya que se presta para ser utilizado como corredor rural de sus miembros, para conectar con la carreta El Litoral, tanto para el trasiego de armas, droga y prófugos.
La masacre que arroja indicios
Desde septiembre de 2015, una posible incursión armada de la pandilla Barrio 18 para apoderarse del territorio en la zona sur del municipio de Santa Tecla se hace cada vez más posible. Y esta nace desde una nutrida balacera en el cantón El Limón. Este hecho dejó cinco muertos. Los cinco eran integrantes de la Mara Salvatrucha. Los victimarios, según investigaciones policiales, pandilleros del Barrio 18.
Según las indagaciones policiales, un grupo armado ingresó a una vivienda del cantón El Limón, en donde se encontraban los pandilleros de la MS13. Uno murió en la vivienda, los otros cuatro intentaron huir y fueron asesinados.
En un inicio se manejó la hipótesis de una posible purga interna dentro de la MS13, pero después las investigaciones sugerían que se trató de un ataque de pandilleros del Barrio 18.
Estos son los temores que se vierten por el volcán y reviven el temor en El Limón y Las Granadillas.