El analista político Dagoberto Gutiérrez afirmó este martes que la detención de Rodil Hernández, exdirector de Centros Penales, es perturbadora para el gobierno, debido a que el arrestado era un funcionario activo que se encontraba en un puesto delicado en materia de seguridad.
«El gobierno fue sorprendido y la reacción inmediata fue la reacción mínima. Es decir, defender a su empleado. Me parece normal este tipo de reacción porque en realidad, es el gobierno quien está siendo enjuiciado, el gobierno está en el banquillo de los acusados», afirmó el analista político en el programa Debate con Nacho, del canal VTV.
Gutiérrez señaló que los centros penales son verdaderas ciudades y empresas donde existe movimientos económicos y políticos. Por lo tanto, existe la posibilidad que otros funcionarios sean investigados por este caso.
«Es un tema áspero dado a la guerra social en que se encuentra el país y el extendido debate alrededor de la tregua entre pandillas», manifestó durante el programa televisivo.
Rodil Hernández fue detenido este lunes acusado por los delitos de actos arbitrarios y administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública. La Fiscalía señala que Hernández y su antecesor en el cargo, Nelson Rauda, movilizaron $5.6 millones para pagos a diversas personas con los fondos de las tiendas penitenciarias.
De acuerdo con el Ministerio Público, algunos de los beneficiarios de esos fondos eran personas allegadas a Raúl Mijango, quien es procesado por el caso tregua entre pandillas, que se realizó durante el mandato del expresidente Mauricio Funes.