La Corte Suprema de Justicia (CSJ) planea renovar los pines de oro de algunos magistrados y jueces y estima gastar $34,650, según reveló un memorándum publicado en las redes sociales.
«El requerimiento de 210 pines, para Magistrados, Magistrados de Cámara, Jueces de Paz y Primera Instancia, por un monto total de $34,650», expresa dicho documento.
Los pines son entregados cuando los funcionarios son nombrados en tribunales, así lo justifica el memorándum y se basa en el artículo 132 de la Ley Orgánica Judicial.
«Los Magistrados y Jueces deberán usar como distintivos, en el ojal de la solapa izquierda un botón de forma circular, de uno y medio centímetro de diámetro, esmaltado con los colores del Pabellón Nacional en el orden que éste los presenta, conteniendo una «P» el que lleve el Presidente de la Corte; y una «M», los que usen los Magistrados y una «J» los destinados a los Jueces de Primera Instancia y de Paz. Dichas letras tendrán un centímetro de alto y el ancho será proporcionado, de oro las del Presidentes, Magistrados y Jueces de Primera Instancia y de plata las de los Jueces de Paz» , según lo establece dicha normativa.
El contenido del memorándum fue confirmado por el magistrado de la Sala de lo Constitucional, Rodolfo González, quien reiteró que dicha práctica está establecida en la ley; sin embargo, recomendó que la compra debería ser suspendida ante la situación económica del país.
«Es absurdo. Está en la ley, una ley de 1984 y dice que el presidente de la Corte debe cerciorarse que cada juez ande su pin y si no le pueden poner una multa. La verdad es que en estos tiempo de crisis, de escasez, de impago, de que no hay medicinas… tiene que analizarse, detenerse ese pago o revertir la decisión que se haya tomado», dijo González en la entrevista matutina de la radio Fuego 107.7 f.m.