El Salvador
jueves 9 de enero de 2025

ARENA solicita interpelar a Munguía Payés por su participación en tregua

por Redacción


Audiencia judicial contra señalados en el proceso ha arrojado que el actual ministro de Defensa fue el principal planificador del proceso en el que las principales pandillas del país, acordaron un alto al fuego entre ellas.

El partido ARENA, a través de su diputada, Patricia Valdivieso, solicitó este jueves la interpelación del ministro de Defensa, David Munguía Payés, para que este aclare ante el Pleno Legislativo su participación dentro de la tregua entre pandillas entre 2012 y 2014.

La petición se efectúa a raíz de las revelaciones emanadas de la audiencia preliminar contra 22 implicados en fraguar este proceso, las cuales apuntan a que Munguía Payés fue el arquitecto de la tregua, pese a que este no se encuentra entre los acusados por la Fiscalía.

Valdivieso explicó que su petición busca que el funcionario argumente el “por qué se pactó con criminales y qué fue lo que se pactó”. Munguía Payés fungió como ministro de Justicia y Seguridad mientras la tregua tuvo lugar.

La legisladora alegó que dicho proceso fortaleció a las principales pandillas del país y que desde entonces, la población ha pagado los costos sociales a través de víctimas mortales, mientras que el gobierno financió con fondos públicos, una serie de beneficios para las pandillas”.

Desde 2016, la Fiscalía presentó un caso penal contra 22 personas, entre exfuncionarios, miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) y “facilitadores” de la tregua, entre los que destaca el exdiputado Raúl Mijango. Algunos de los abogados de los acusados, han solicitado que tanto Munguía Payés como el expresidente Mauricio Funes, sean también procesados judicialmente.

Ese mismo año, el fiscal general Douglas Meléndez reveló como durante la tregua, que tuvo un período de vigencia de 2012 a 2014, los pandilleros recluidos en centros penales recibieron una serie de beneficios como fiestas amenizadas por orquestas y discomóviles y el ingreso de electrodomésticos como televisores.

Asimismo, se indicó que las pandillas recibían fondos por parte del Estado canalizados a través de las tiendas de los centros penales; a la vez se afirmó que la tregua solo fortaleció a las principales pandillas del país, y la cantidad de crímenes ordenados desde centros penales aumentó.

Esto, pese a que las estadísticas oficiales indicaban una reducción en los homicidios que llegó a ser casi de cinco al día, aunado, no obstante, a un incremento en el número de desaparecidos, lo que llevó a pensar que los homicidios se redujeron, pero que los desaparecidos aumentaron durante la tregua.

Durante el tiempo que fungió como ministro de Seguridad, Munguía Payés reiteró que el gobierno solo facilitó un acuerdo alcanzado entre las mismas pandillas y que nunca se negoció ninguna prebenda. Esto a su vez se contradecía, cuando daba declaraciones en las que afirmaba que la tregua era “parte de su estrategia” para reducir los homicidios en el país.

Asimismo ha negado que haya avalado el cometimiento de ilícitos en centros penales, y que si se hubiera enterado de la existencia de los mismos, nunca los hubiera autorizado.